El Ministerio de Agricultura pone en marcha una campaña para promocionar el consumo de Plátano de Canarias

El portal de promoción de los alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Alimentación.es, acaba de incorporar a Plátano de Canarias como uno de los productos sobre el que aporta toda la información relativa a sus propiedades nutricionales y cultivo.

Este portal, con más de 250.000 visitas al año, es referente en lo que información de los alimentos españoles de calidad se refiere y pone el acento en dar a conocer el patrimonio agrario, alimentario y gastronómico del país, tanto por sectores como por comunidades autónomas.

Alimentación.es pretende acercar al consumidor toda la información relevante sobre los productos alimentarios con el fin de que éste pueda conocerlos, disfrutarlos, aprovechar sus propiedades y potenciar su consumo.

La inclusión de Plátano de Canarias en este portal se enmarca también dentro de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desarrollada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud y de impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes, adopten hábitos de vida saludables.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que esta iniciativa permite contar con un escaparate de excepción para dar a conocer las características de esta fruta y, al mismo tiempo, contribuir a su diferenciación frente a otros productos, como la banana.

Respecto a este último punto, añade que esta acción promocional permite dar mayor cobertura a la campaña puesta en marcha desde ASPROCAN junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea sobre la difusión del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP) y que permite identificar la producción comunitaria, en este caso la canaria, frente a la de terceros países.

 ‘Siempre es momento de comer plátanos ¡A por ellos!’. A través del eslogan Siempre es momento de comer plátanos ¡A por ellos!, el portal Alimentación.es pone el acento en las peculiaridades que representan la seña de identidad de Plátano de Canarias, como son el sabor, el aroma y las pintas negras en la piel, al mismo tiempo que se resalta su aporte de energía.

También se hace referencia a sus propiedades nutricionales como fuente de vitaminas, minerales y fibra, además de su bajo aporte calórico.

En el portal se facilita una pormenorizada información sobre el proceso de cultivo que sigue Plátano de Canarias, que incluyen desde la siembra de la planta madre hasta la emisión del racimo, el atado de la planta, el embolsado y el desflorillado.

Igualmente, se recogen datos de especial interés que dan idea de la magnitud de esta producción, en torno a los 400.000 toneladas anuales, así como su recolección durante todo el año o el mantenimiento en planta por un espacio de tiempo sensiblemente superior al de su competidor, la banana, lo que favorece su sabor y aroma.