El Cabildo impulsa la investigación sobre las vides de La Gomera especialmente de la ‘Forastera’

Vinos de La Gomera | Imagen: Cabildo Insular

 

El Cabildo Insular de La Gomera y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de La Gomera’ firman un convenio de colaboración para la concentración del estudio determinante de la diversidad parietal de las vides de La Gomera por un importe de subvención de 18.000 euros. Asimismo, el convenio también recoge el desarrollo de actividades promocionales y de formación del sector vitivinícola de la Isla Colombina por un importe de 8.000 euros.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y la presidenta del Consejo Regulador, Armenia María Mendoza, procedieron a la firma del convenio de colaboración entre ambas partes. Curbelo apuntó que “el sector vitivinícola de la Isla precisa del apoyo institucional para su consolidación y desarrollo siendo imprescindible su apoyo dentro de un plan de calidad y promoción para garantizar y mejorar las excelencias y bondades de nuestros vinos gomeros”. Asimismo, Mendoza añadió que “estamos ante un momento de satisfacción ya que se trata de un objetivo cumplido que nos permitirá proteger la calidad de los vinos de la Isla”.

De esta forma, se procederá al encargo y contratación del estudio de caracterización varietal de las vides de la isla de La Gomera como proyecto de investigación y desarrollo denominado Caracterización de los ecotipos de vitis vinifera L. existentes en la actualidad en el germoplasma natural de la Isla de La Gomera mediante la técnica de los SSR (microsatélites) con la Universidad Rovira i Virgili, con sede en Tarragona, por ser una universidad de prestigio y experiencia acreditada con el objetivo de tener un referente que actúe como barómetro del potencial de aparición de ecotipos de sus diferentes variedades y muy especialmente para la más característica, la ‘Forastera’.

Otro de los principales objetivos será llevar a cabo actividades promocionales, de formación y estudios en atención a la importancia adquirida por el sector vitivinícola en el desarrollo económico de la Isla, así como el participar y colaborar de forma decidida con este sector, además de impulsar y favorecer actuaciones que permitan garantizar la calidad y venta de nuestros vinos a través de actuaciones e iniciativas ajustadas al marco competencial. Al mismo tiempo,  se pretende incentivar el mantenimiento de los cultivos, contribuyendo a la conservación y protección del paisaje de La Gomera, a la mejora de la promoción y comercialización de los ‘vinos gomeros’ de forma que el viticultor y los bodegueros se puedan beneficiar de estas iniciativas y actuaciones en pro de alcanzar mayores niveles de desarrollo.