La muestra gastronómica dedicada al ñame, la batata y el berro se inicia el domingo en Santa Cruz

 

Royal de ñame con carajacas, tataky de conejo y brotes tiernos, plato estrella del Hotel Mencey

 

La Sociedad de Desarrollo, dentro del proyecto Saborea Tenerife, ha organizado un programa de actividades que tendrá lugar del 25 de noviembre al 16 de diciembre y en el que participarán 15 restaurantes

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha organizado un programa de actividades denominado Muestras Gastronómicas de Santa Cruz de Tenerife ‘mes del el ñame, la batata y el berro’ y que tendrá lugar en la capital tinerfeña entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto Saborea Tenerife y está subvencionada por Turismo de Tenerife.

El objetivo de este programa de actividades gira en torno a la difusión y posicionamiento turístico de los productos agrícolas típicos de la capital tinerfeña, en este caso el ñame, la batata y el berro.

La entidad capitalina, en colaboración con Turismo de Tenerife, ha programado diversas acciones entre las que se encuentran una ruta gastronómica por los 15 restaurantes inscritos, un concurso gastronómico entre los establecimientos participantes, un premio entre los clientes que hagan consumiciones en estos restaurantes, una exposición de estos tres productos en el Mercado Nuestra Señora de África y un showcooking con maridaje de caldos de la comarca. También, se llevará a cabo un curso sobre técnicas para innovar en el desarrollo de huertos urbanos, así como una ruta por los establecimientos que disponen, además de ñames, batatas y berros en el Mercado Nuestra Señora de África, de cualquier producto agrícola cultivados en el municipio.

La Ruta Gastronómica “Muestras de Ñame, Batata y Berros”, ligada al concurso “Plato Estrella”, se centra en la realización de un recorrido por establecimientos de restauración de Santa Cruz, dónde se podrá degustar un menú compuesto total o parcialmente por los productos estrellas de estas jornadas. Esta Ruta tendrá lugar desde el 25 de noviembre al 16 de diciembre.

Por su parte, en el concurso ‘Plato Estrella’ se celebrará el próximo sábado 8 de diciembre en el Mercado Nuestra Señora de África, donde un jurado valorará en directo la  elaboración de platos compuestos total o parcialmente por Ñame, Batata y Berros y realizados por los establecimientos de restauración inscritos. Estos platos deberán estar incluidos en sus cartas por el período establecido de tres semanas y ofrecidos conjuntamente con vino, preferiblemente con D.O. Tacoronte Acentejo. Como elemento novedoso, destaca la realización ese mismo día, a partir de las 12 horas de un showcooking que versará sobre los productos estrella de estas jornadas acompañado de cata de vinos D.O. de bodegas insulares.

El Mercado de Nuestra Señora de África también será el escenario de la Ruta gastronómica ‘Yo soy de aquí’, que se desarrollará del 25 de noviembre al 16 de noviembre, y que consiste en un recorrido por aquellos establecimientos y puestos que venden productos agrícolas locales bajo una marca identificativa que permitirá al usuario adquirir los productos que se promocionan. Igualmente, este espacio acogerá la Muestra gastronómica del Ñame, Batata y Berro, es decir, una exposición y muestra del producto.

Desde la Sociedad de Desarrollo, además, se tiene previsto premiar con productos del municipio a los consumidores de la Ruta Gastronómica, a cambio de las opiniones sobre las jornadas, el servicio, el conocimiento del producto y la calidad del mismo. Se denominará ‘Cliente fiel’ y se realizará a partir del 16 de diciembre mediante una comunicación en la web www.sociedad-desarrollo.com

Para concluir, el próximo 3 de diciembre, la sala de actividades de Cajasiete acogerá el curso ‘Técnicas para innovar: el desarrollo de huertos urbanos’. Será de 9:00 a 14:00 horas y está dirigido a empresas agrícolas, agricultores, emprendedores, asociaciones de vecinos y de mayores, e interesados en general, y cuyo objetivo es promover la creación de huertos urbanos y sensibilización social de los ciudadanos en actividades de tipo socio-ecológicas relacionadas con la conservación de los productos agrícolas locales.

Royal de ñame con carajacas, tataky de conejo y brotes tiernos, plato estrella del Hotel Mencey. Royal de ñame con carajacas, tataky de conejo y brotes tiernos es el plato estrella elaborado por Iberostar Grand Hotel Mencey con motivo del concurso enmarcado en la primera edición de las Muestras Gastronómicas Santa Cruz de Tenerife, que se celebrarán del 25 de noviembre al 16 de diciembre en la capital, y que están dedicadas al ñame, la batata y el berro.

El chef y responsable gastronómico del Hotel Mencey, Juan Carlos Clemente, es el autor de esta atractiva propuesta, que sorprende tanto por su textura espumosa como por su sutil mezcla de sabores. Este plato estrella, regado con una copa de vino Evento, de Bodegas Monje, podrá ser degustado en el Restaurante Los Menceyes (de lunes a domingo en horario de 19:30 a 23:00 horas) por 14 euros durante el periodo de este concurso.