El Cabildo distingue una miel de El Hierro como la mejor de Canarias

 

El jurado del Concurso Regional de Mieles durante la cata de los productos presentado a concurso

 

El Concurso Regional de Mieles premia al productor Florencio Gutiérrez por una miel multifloral de monte fluida

El Cabildo ha concedido el premio a la mejor miel de Canarias al productor Florencio Gutiérrez, un producto presentado bajo la marca Mieles El Julan que también obtuvo la máxima distinción en el apartado de miel multifloral de monte fluida. La mejor miel de Tenerife ha sido este año una multifloral de cumbre fluida presentada por José Antonio Luis Rodríguez con la marca Mieles El Productor.

El jurado del Concurso Regional de Mieles, que organiza el Cabildo, se reunió en la tarde de ayer  en la Casa del Vino de El Sauzal para decidir, tras la correspondiente cata, las mieles galardonadas en las diversas categorías. Los premios se entregarán el próximo día 24 de noviembre, en la Casa del Vino de El Sauzal, en el marco de la VII Feria Regional de Mieles.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que el objetivo de este certamen es “incentivar la calidad de las mieles de Tenerife y Canarias a la vez que estimular a los apicultores para que sigan desarrollando esta importante labor”. Bethencourt recuerda que este año ha sido la primera vez en el que se han presentado producciones certificadas bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), un distintivo que convierte a Tenerife en la única isla que cuenta con esta figura de calidad que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados”.

En la edición de este año han participado en el concurso un total de 53 muestras de gran calidad. Por islas, Tenerife es la que más mieles ha presentado, 35 en total, seguida de La Palma (16) y El Hierro (2).

El premio a las mejores mieles de Tenerife con denominación de origen protegida fue concedido a José Antonio Luis y Rosendo Cabrera, que presentaron mieles de Las Cañadas, y también a Patricio Cabrera, por su miel de Vilaflor; Domingo Barroso, que participó en el concurso con una miel de La Matanza, y Juan Jesús Ramos, con un producto también de la misma zona.

En cuanto a las multiflorales, el premio a la mejor miel de cumbre líquida del año fue concedido a José Antonio Luis (Tenerife). En la modalidad de miel de cumbre cristalizada el galardón recayó Rosendo Cabrera, también de Tenerife, mientras que la mejor miel de monte líquida del año fue la que presentó Florencio Gutiérrez (El Hierro).

El consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, durante la cata de mieles

En el apartado de mejor miel de monte cristalizada el premio ha sido para Patricio Cabrera (Tenerife), modalidad en la que se ha concedido un accésit a José Luis Hernández (Tenerife). El galardón correspondiente a la miel de costa líquida ha recaído a Ana María Hernández (La Palma).

En el caso de las mieles monoflorales, se concedió el premio al mejor producto monofloral de brezal a Guillermo Hernández (La Palma); monofloral de aguacate a José Antonio Palomares (La Palma), apartado en el que obtuvo un accésit Manuel González (Tenerife); monofloral de castaño a Domingo Barroso, que tuvo como finalista a Juan Jesús Ramos (Tenerife), y monofloral varias a Manuel González (Tenerife).

Además, se premió a Fabián Martín por la presentación de sus mieles de la marca Aura Miel.