elBulli, al alcance de todos los bolsillos

Ferrán Adriá , pese a mantener cerrado elBulli, todavía sigue escuchando de los periodistas la misma pregunta: ¿Es caro? Y siempre sale de su boca la misma respuesta: “depende de con qué lo compares”. Una entrada de fútbol para la Eurocopa en la final España-Italia es cara; una semana en las islas Seychelles, un paraíso natural idílico, es cara; una entrada para ver al torero José Tomás es cara. Al final todo depende de las prioridades que uno se marca en la vida. Eso sí, todo esto en función de los dineros que uno tenga para gastar, algo que en estos momentos está dando pasos agigantados hacia atrás.

Esta insistente pregunta que Adriá, seguramente, no podría eludir nunca, podría ser uno de los motivos que le ha llevado, junto a su equipo de elBulli, a afrontar la aventura de publicar un libro con 31menús, compuestos por un entrante, segundo plato y postre, a un precio de 3 o 4 euros por persona. La comida de la familia es el trabajo de tres años recopilando y elaborando los menús que comía el equipo, una contribución inicialmente dirigida al gremio de la restauración pero que posteriormente decidieron explicar a las cocinas domésticas. Para desarrollar la experiencia fue necesario que un cocinero acudiera diariamente al mercado y al supermercado para conocer in situ los precios y buscar los ingredientes necesarios.

La experiencia nos ha servido para confirmar que hasta en las mejores cocinas del país se cumple el consabido refrán de en casa del herrero cuchara de palo. La críticas que en su día formuló el fallecido Santi Santamaría contra Adriá de que los platos de elBulli están llenos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio no tiene nada que ver con la realidad de estos menús. Los platos van desde unos macarrones a la boloñesa hasta unas salchichas con salsa tomate o una sopa de almendra con helado de turrón. A la vista está que esto forma parte de la alimentación diaria en cualquier casa que se precie de seguir el consejo del cocinero catalán: “si no comemos bien es porque no queremos”. El libro, editado por RBA, recoge también consejos, trucos, cómo elegir los diferentes productos, su conservación  y, sobre todo, insiste en la importancia de la planificación, algo que nos facilitará el trabajo en nuestras casas. Ferrá ha querido, tras el cierre de su restaurante emblemático, dar a conocer esta experiencia que resuelve una duda, quizás universal, de si los cocineros y ayudantes de los grandes restaurantes comen lo mismo de la carta o, sin embargo, disponen de unos menús elaborados expresamente. Pero volviendo al tema inicial de si era un lujo o no una cena en elBulli, lo cierto es que ahora el laureado cocinero redime sus pecados con un recetario barato al alcance de todos los bolsillos, al menos, de muchos de ellos. | José L. Conde