Cócteles, Mad Men y hotel Mencey

Mad Men ha puesto de moda los cócteles

¿Vuelve la coctelería? Hablar de coctelería en España es vincularlo al nombre de Chicote y su célebre bar, ubicado en la Gran Vía madrileña por el que durante muchos desfilaron estrellas del celuloide como Charlton Heston, Ava Gardner, Sofía Loren y escritores con Ernest Hemingway. Hoy todavía el mundo de la farándula y la intelectualidad es asiduo de este establecimiento, aunque con el paso del tiempo ha perdido el glamour de antaño.

La serie más cool de la televisión, eso sí de pago, es Mad Men. Su principal protagonista, Don Draper, encarna al director ejecutivo de la agencia de publicidad Sterling Cooper, en un ambiente machista, degradante para la mujer, cargado del humo de los innumerables cigarrillos fumados a todas horas y en todos sitios (algo que comenzaba a desaparecer de las películas) y, sobre todo, de una tremenda ingesta de bebidas alcohólicas.

Desde primeras horas de la mañana Don Draper enfila sus pasos hacia su despacho donde en el mueble bar destacan las botellas de güisqui, con preferencia de marcas americanas, vodkas y ginebras. Los “Bloody Mary”, con su correspondiente ramita de apio también contribuyen a despertar las neuronas de los protagonistas de “No importa lo que seas. Lo importante es cómo lo vendas”.

Mad Men, cuyo vestuario ha despertado ya el interés de muchos diseñadores que lo han vuelto a incorporar a sus desfiles, despierta los síntomas más evidentes de la dipsomanía y, a veces, parece que se convierte en tarea imposible disfrutar de la serie sin la generosa compañía del aperitivo más solicitado y mundialmente conocido, el Dry Martini, con su correspondiente aceituna, cuya defensa literaria dejó Heminguay en el triste idilio de “Al otro lado del río y entre los árboles”.

Y si ya el vestuario ha creado seguidores por qué no hacer lo mismo con los cócteles. Recientemente en Madrid, en la calle Bárbara de Braganza, ha abierto sus puertas Le Cabrera, Cocktails&Gastrobar, a cuyo frente se encuentra el reconocido cocinero y personaje mediático, Sergi Arola, que intenta recuperar este mundo de combinados alcohólicos, aunque acompañados de una selección de tapas de calidad.

Para los residentes en las Islas siempre nos queda el hotel Mencey, hoy en manos de la cadena Iberostar. La destreza de los profesionales de la hostelería nos permitirá degustar Bloody Mary, Dama Blanca, Margaritas, Dry Martini, o las especialidades Mencey Cocktail y Princesa Iballa, en el ambiente típico de un pub inglés, propio de los años de serie norteamericana. | José L. Conde

 

Los datos
Bar Iballa (Hotel Mencey)
Calle Doctor José Naveiras, 38
No cierra
Se permite fumar en la terraza