La ruta de la tapa ‘La Vuelta al Mundo’ de la avenida marítima atrae a 3.300 comensales

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio (i), posa con los premiados
La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio (i), posa con los premiados

El público elige el rabo de toro con batata roja del restaurante Bahía como la mejor receta de las 24 participantes en esta edición 

Los locales del entorno comercial de la avenida Francisco La Roche captaron más de 3.297 clientes con la tercera edición de la ruta de la tapa de la capital tinerfeña, denominada ‘La Vuelta al Mundo en 24 tapas’. La iniciativa se consolida respecto a 2018 con un 73% más de comensales y un 31% más de restaurantes adheridos hasta llegar a los 24.

Entre los platos de origen europeo, americano, asiáticos, africanos y de cocinas típicas de distintas comunidades autónomas españolas que se ofertaron, el favorito del público fue el del restaurante Bahía. De inspiración andaluza, el “Recuerdo de la Real Maestranza”, compuesto de rabo de toro sobre batata roja fue el que más votos obtuvo en los ruteros. Su propietario recibió hoy el premio a la ‘Mejor Tapa Estrella’. En segundo lugar quedó el conejo con pimienta, mermelada de tomate y parmesano de Sintonía. En tanto, el hojaldre con solomillo de cerdo, queso de cabra, cebolla caramelizada y pasas de Plaza 18 se hizo con el tercer puesto.

Los comensales que degustaron por lo menos cinco tapas de la ruta, que se celebró del 13 de junio al 4 de julio, participaron del sorteo de distintos premios. Paul Granney ganó una noche en un hotel para dos personas con desayuno incluido, Luz María Hernández se llevó una cena para dos personas en el restaurante Bahía, vencedor de la ruta, y Conrado Morquedo resultó agraciado con una cesta de bebidas premium de Incabe. Todas las distinciones y los obsequios fueron entregados durante una ceremonia que tuvo lugar en la cervecería Manhattan, al que asistieron la primera teniente de alcaldesa y concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Matilde Zambudio; la gerente de la asociación comercial Zona Centro, Ruth Dorta; y Laura Cordero, responsable provincial de Sponsoring de INCABE.

 ‘La Vuelta al Mundo’ es la única ruta gastronómica que se celebra en el centro de la ciudad y está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima (AECAM). Además, cuenta con el patrocinio de Insular Canarias de Bebidas (INCABE), filial de Heineken en las Islas, y la colaboración de la asociación Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Con esta acción, AECAM pretende difundir la diversidad y atractivo de la oferta gastronómica de esta zona de gran afluencia turística de Santa Cruz, que históricamente fue escala de rutas marítimas con todo el mundo y que hoy es la puerta de entrada de decenas de miles de cruceristas que visitan la Isla.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, subrayó que “se trata de la consolidación de una importante iniciativa para el sector de la restauración en la que ha participado un 31% más de locales que en la anterior edición y que logrado un importante volumen de ventas”. En este sentido, la edil apuntó que “entre el 13 de junio y el 4 de julio se dispensaron cerca de 3.300 tapas, lo que supera con creces las cifras de 2018, donde se sirvieron 1.900 tapas””.

Igualmente, Matilde Zambudio explicó que “una vez más se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, ya que ‘La Vuelta al Mundo’ estuvo organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima (AECAM), contó con el patrocinio de INCABE y la colaboración de la asociación comercial Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife” por lo que agradeció “la implicación de los restauradores del entorno comercial de la avenida marítima, así como a patrocinadores y colaboradores la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Asimismo, Matilde Zambudio señaló que “prácticamente 2 de cada 10 empleos que se crean en la restauración en Tenerife están localizados en restaurantes, bares y cafeterías de Santa Cruz (tantos empleos por cuenta propia como por cuenta ajena) y junto con Arona agrupan casi el 40% de esta actividad, siendo los dos municipios más importantes con diferencia” y destacó que “el 16,5% del total de establecimientos de restauración y el 16,9% del empleo insular se concentran en el municipio de Santa Cruz, por lo que no es de extrañar que sea la ocupación de camarero una de las más contratadas mes tras mes en la capital tinerfeña, posicionándose siempre entre las 3 primeras más contratadas y que juntas representan el 30% del total”.