Más de 1.200 personas se citan en Vinófilos

Alrededor de 1.200 personas se dieron cita ayer en la 9ª edición del Tasting Room de Vinófilos | Foto:J. L. Conde
Alrededor de 1.200 personas se dieron cita ayer en la 9ª edición del Tasting Room de Vinófilos | Foto:J. L. Conde

El Auditorio Adán Martín acogió una cata de 400 vinos en un acto organizado por Agustín García Farráis y Mario Reyes

Alrededor de 1.200 personas se dieron cita ayer en la 9 edición del Tasting Room de Vinófilos que se desarrolló en el hall del Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife y en el que se pudieron degustar alrededor de 400 vinos de más de un centenar de bodegas. Los organizadores del evento, Agustín García Farráis y Mario Reyes Rodríguez, propietarios de la empresa distribuidora de vinos, contaron en este acto con un protagonista excepcional como es Ferran Centelles, quien fuera sumiller de elBulli, Premio Nacional de Gastronomía, mano derecha de la crítica enólogica Jancis Robinson e integrante del proyecto Sapiens del Vino de la Bullipedia.

Los miembros del equipo ‘Listán Negro’, ganadores de la cata a ciegas | Foto:J. L. Conde
Los miembros del equipo ‘Listán Negro’, ganadores de la cata a ciegas | Foto:J. L. Conde

En esta edición se ha convocado por segunda vez un concurso de catas a ciegas, en el que resultó ganador el equipo, que se autodenominó ‘Listán Negro’, y que estuvo integrado. por Sergio Santos Pérez, Patricia Pérez Perdomo, Pedro Lorenzo Díaz Perdomo y Domingo Donato Delgado, quienes recibieron un cheque por importe de 1.500 euros y un lote de productos y copas de la marca Riedel, entre otros.

En segundo lugar, quedó el equipo ‘Tempranillo’ compuesto por Sandra Armas Juez, Benito Troya Henríquez, Teodora Antúnez Jiménez y Juan Manuel Martín Monzón.  El tercer clasificado, que se agrupó con el nombre ‘Listán Blanco’, estaba integrado por Ángel Blas Monje Lobato, Luciano Esteban Monti, Javier Jiménez García e Ignacio Juan Santana Pérez.

Los miembros del equipo ‘Listán Negro’, ganadores de la cata a ciegas | Foto: J. L. Conde
Los miembros del equipo ‘Listán Negro’, ganadores de la cata a ciegas | Foto: J. L. Conde

Ferran Centelles aprovechó para presentar los dos primeros volúmenes de la Bullipedia de Ferran Adrià, la gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación, y que están dedicados al mundo del vino. Centelles ha participado en su elaboración con un equipo multidisciplinar, siguiendo el método Sapiens utilizado en elBulli para sus creaciones gastronómicas. El primero se titula Vinos, Contextualización y viticultura y el segundo está dedicado a la Enología y clasificaciones. Con la edición de estos dos volúmenes, que por su tamaño “no son precisamente de bolsillo”, dijo Centelles, se trata de ofrecer amplia información, no dogmática sino reunir una serie de conocimientos que son necesarios para la profesión de sumiller.

Centelles, que jugó con el público asistente al acto en una de las salas del auditorio, reveló alguna de las verdades de la sala que no lo son tanto. Desde la porosidad de las copas, a que después de descorchar una botella hay que dejar que el vino respire o que interactúe con el oxígeno. Al final hay que “beber por placer y para sociabilizar”, añadió al público, que luego marchó a degustar los vinos. | José L. Conde