Tres chefs presentan sus nuevas creaciones en un hotel de Madrid

De izquierda a derecha, Germán Ortega, Alberto Margallo, José Díaz Flores, Mario Sandoval, Joao Faraco y Fernando Díaz
De izquierda a derecha, Germán Ortega, Alberto Margallo, José Díaz Flores, Mario Sandoval, Joao Faraco y Fernando Díaz

Alberto Margallo, Germán Ortega y Joao Faraco elaboraron un menú degustación en un cóctel organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que dirige José Díaz

Los chefs Alberto Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife), Germán Ortega (La Aquarela, Gran Canaria) y Joao Faraco (Coentro, Lanzarote) presentaron la noche del jueves, en el hotel Orfila de Madrid, sus nuevas creaciones basadas en el producto canario y con toques de vanguardia.

Romerete ahumado con tartar de cantarella de Alberto González Margallo | Foto: José L. Conde
Romerete ahumado con tartar de cantarella de Alberto González Margallo | Foto: José L. Conde

El acto estaba organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que dirige José Díaz Flores, con motivo de la celebración en la capital de España del 33º Salón Gourmets. El encuentro gastronómico, que contó con la presencia de una veintena de periodistas, puso fin a las actividades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en el Salón Gourmets.

El director del ICCA, José Díaz, destacó el buen momento que vive la gastronomía en las Islas, como acicate para un sector primario capaz de generar un producto de calidad, que se traduce en el desarrollo de una culinaria distintiva y singular que redefine el Archipiélago como algo más que “un destino de sol y playa”. En el acto también estuvo presente el chef del hotel Orfila, Mario Sandoval, cuyo restaurante Coque cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

Alberto Margallo elaboró para los asistentes una causa de papa negra, calamar, alioli de ajo negro y camarón soldado ligeramente marinado en cítrico. A continuación, preparó un jugoso cabrito de Lanzarote confitado, brioche de mojo rojo y mayonesa de batata. El siguiente plato fue un romerete ahumado, cantarela de La Esperanza, millo y cilantro.

Pulpo asado con una salsa de colágenos de cerdo, ocra y palo cortado de Joao Faraco | Foto: J. L. Conde
Pulpo asado con una salsa de colágenos de cerdo, ocra y palo cortado de Joao Faraco | Foto: J. L. Conde

A Germán Ortega le correspondió un crujiente taco de millo y jurel encebollado al que dio paso un aguacate majao con camarones de Mogán y rabanito asado. El chef de La Aquarela puso el toque final con sus esféricos de queso de flor e hidromiel de palma.

Por su parte, el cocinero de origen brasileño Joao Faraco aprovechó los tomates de Tinajo para elaborar un salmorejo con atún patudo curado y una berenjena china asada mojada en yogur de cabra y ceniza. La merluza negra la sirvió con ortiguilla y chipotle. Los tres cocineros estuvieron apoyados por el chef del hotel, Fernando Díaz.

El menú fue acompañado por tres quesos de las denominaciones de origen majorero, palmero y Flor de Guía, además de una treintena de vinos de ocho denominaciones de origen, como Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Abona, Tacoronte Acentejo, Valle de Güímar, Islas Canarias y Valle de Güímar, premiados en último concurso oficial de Agrocanarias. Como se sabe, los productos de Canarias se han expuesto estos días en el 33º Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad por la que pasan 100.000 visitantes profesionales en una superficie de 61.257 metros cuadrados. | José L. Conde