Canarias intentará que uno de sus quesos sea el mejor de España | Foto:J. L. Conde

Canarias intentará que uno de sus quesos sea el mejor de España | Foto:J. L. Conde

Cinco producciones de las Islas están en la final del concurso al mejor queso de España, que se dará a conocer en el marco de esta feria

Canarias estará presente en la feria Salón de Gourmets con un stand de alrededor de 250 metros cuadrados en el que expondrá productos de las Islas. El Gobierno de Canarias organiza dicha presencia a través de las consejerías de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas y Economía, Comercio, Industria y Conocimiento, el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y PROEXCA.

Esta será la 33º edición del Salón y se celebra del 8 al 11 de abril de 2019. Se esperan en estos días más de 90.000 visitantes profesionales, la presencia de 63 países, 1.600 expositores y 1.400 periodistas acreditados.

Así será el stand de Canarias en el Salón Gourmets

Así será el stand de Canarias en el Salón Gourmets

El stand de Canarias cuenta con la representación de los siete cabildos insulares y alrededor de 80 empresas de todas las Islas, el sector vitivinícola representado por los 11 consejos regulares de las denominaciones de origen y las denominaciones de origen de quesos en Canarias, que son tres.

El lunes a las 11.00 el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participará en la inauguración del espacio de Canarias en la feria, que entre otras actividades dará a conocer el mejor queso de España, entre cuyos finalistas se encuentran cinco producciones de las Islas (El Tofio Semicurado al Pimentón, Maxorata curado al Pimentón, Tinache Curado, Selectum Curado al Pimentón y El Faro Tierno Ahumado).

El objetivo de la presencia de las Islas es consolidar y abrir nuevos canales de comercialización exterior, mediante la exposición y degustación de producto local y permitiendo a los productores un espacio de encuentro con distribuidores de este tipo de productos en la Península y resto del Continente.

Alberto González Margallo | Foto: J. L. Conde

Alberto González Margallo | Foto: J. L. Conde

Muestra de la nueva cocina canaria. Aprovechando la presencia del Gobierno de Canarias en un gran stand en el salón Gourmets la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha organizado un cóctel para presentar a los medios nacionales una demostración de la cocina contemporánea que se está elaborando en el Archipiélago, así como una muestra de algunos de los quesos y vinos premiados en el último concurso oficial Agrocanarias.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles, día 10, en el hotel Orfila de Madrid.

Los tres chefs seleccionados, ganadores todos de diferentes concursos al “mejor cocinero regional”, y representantes de lo que se conoce como Nueva Cocina Canaria, han sido Alberto Margallo (San Sebastián 57, Tenerife), Germán Ortega (La Aquarela, Gran Canaria) y Joao Faraco (Coentro, Lanzarote), que ofrecerán un menú basado en los productos canarios pero mirados desde diferentes ópticas y sensibilidades contemporáneas.

Así, Margallo propondrá la causa de papa negra, calamar, alioli de ajo negro y camarón soldado ligeramente marinado en cítrico; el cabrito de Lanzarote confitado, brioche de mojo rojo y mayonesa de batata; y el romerete ahumado y cocinado a baja temperatura, cantarela de La Esperanza, millo y cilantro.

Por su parte, Ortega preparará el taco de millo crujiente y jurel “encebollao”; el aguacate “majao” con camarones de Mogán y rabanito asado; y el ravioli esférico de queso flor e hidromiel de palma.

Finalmente, Faraco se lanzará con el salmorejo, tomate Tinajo y patudo curado; la berenjena, yogurt de cabra y ceniza; y la merluza negra, ortiguilla y chipotle.

El “festival” gastronómico canario se complementará con algunos de los peculiares quesos y singulares vinos ganadores del último concurso oficial Agrocanarias, que organiza el gobierno anualmente.

Share