Santiago del Teide presenta el proyecto COCINE, I Festival de Audiovisual Gastronómico

Tallarín de raíz de apio, crema de queso comté de 33 meses, piñones y trufa, de El Rincón de Juan Carlos | Foto: J. L. Conde
Tallarín de raíz de apio, crema de queso comté de 33 meses, piñones y trufa, de El Rincón de Juan Carlos | Foto: J. L. Conde

Esta semana, en el Centro de Visitantes “Chinyero” tuvo lugar la presentación oficial del proyecto COCINE I Festival Audiovisual Gastronómico que el Ayuntamiento de Santiago del Teide espera realizar en el mes de septiembre y que confía en que se convierta en un referente internacional en la élite del turismo gastronómico ligado a los audiovisuales.

En la presentación del mismo estuvo el alcalde, Emilio Navarro; la concejal de Turismo y Comercio, Luz Goretti Gorrín; el chef Juan Carlos Padrón, y Carlos Hernández, director del proyecto.

Emilio Navarro, señaló que ” desde hace unos años contamos con un atractivo indiscutible que sirve de razón de peso gastronómico para visitar nuestro municipio como es el restaurante El Rincón de Juan Carlos con 1 estrella michelín, dos soles Repsol y único chef canario que, actualmente, posee esa distinción y que, además, fue nombrado Chef del Futuro por la Academia Internacional de Gastronomía. Si a esto, le añadimos los otros soles repsol con los que cuenta el municipio y los jóvenes valores que se están abriendo paso tenemos el caldo de cultivo necesario para que Santiago del Teide apueste por este proyecto”.

Logo del festival que se desarrollará en septiembre
Logo del festival que se desarrollará en septiembre

La idea es “dar un paso más y apostar por diversificar el producto turístico, dotando al municipio con este proyecto con perspectiva internacional que convocará en Santiago del Teide a muchos de los realizadores del audiovisual gastronómico mundial así como a grandes chefs y figuras internacionales relacionadas con este sector tan pujante e influyente a la hora de elegir visitar un destino”.

Luz Goretti Gorrín, concejala de Turismo y Comercio, destacó ” la importancia que a día de hoy  tiene en todos los campos el contenido audiovisual y , especialmente, en lo que a gastronomía y enología se refiere, con los hermanos Padrón y el proyecto Envínate que tan buena labor está realizando con la uva del municipio. Cada vez somos más los que no concebimos una experiencia gastronómica sin fotografiarla, grabarla y compartirla a través de nuestras redes sociales. Ni que decir tiene la importancia que adquiere la consulta de la web y videos promocionales en la toma de decisión final al hacer una reserva de un restaurante, un hotel, un destino o la combinación de las tres cosas a la vez”.

Juan Carlos Padrón, por su parte, señaló que Santiago del Teide siempre ha sido gastronomía, aunque antes no lo veíamos. Somos una potencia gastronómica importante y la realización de este tipo de proyectos nos van a abrir las puertas internacionalmente.”

Carlos Hernández, director del proyecto, profundizó un poco más en el proyecto haciendo hincapié en que las nuevas tecnologías son el futuro y nada se entiende sin ello. “La idea es realizar un festival en el que se una la gastronomía y el turismo y estamos abriendo canales importantes con circuitos internacionales como es el CIFFT y bajo ese aval nos uniremos al resto de festivales que hay repartidos por el mundo”.