‘Revolución Líquida’, de Clara Isamat, un retrato de la sumillería

Audrey Doré y Josep Roca | Foto: Revolución Líquida
Audrey Doré y Josep Roca | Foto: Revolución Líquida

La distribuidora de vinos Vinófilos trae la película de la fotoperiodista y restauradora, que se exhibirá en La Laguna el 22 de enero, en el Aguere Espacio Cultural

La gastronomía está de moda y, tras unas últimas décadas en las que las cocinas y los grandes chefs internacionales han copado el protagonismo mediático ante todos los públicos, llega ahora el momento de la sala, que se reivindica como parte actora fundamental, en contacto directo con el comensal y que pretende recuperar la excelencia en el servicio.

Esto es, en pocas palabras, lo que recoge el documental Revolución Líquida, de la fotoperiodista, restauradora y sumiller Clara Isamat. Una producción que se estrenará en el Archipiélago el lunes 21 y el martes 22 de enero (Gran Canaria y Tenerife, respectivamente), de 18.00 a 21.00 horas, tras su presentación el pasado mes de noviembre en la octava edición del Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava Most, en Cataluña, donde obtuvo el premio a la mejor proyección internacional. Los centros de exhibición en las Islas serán los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y el Aguere Espacio Cultural, en San Cristóbal de La Laguna.  Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en www.vinofilos.es.

La fotoperiodista, restauradora y sumiller Clara Isamat | Foto: Revolución Líquida
La fotoperiodista, restauradora y sumiller Clara Isamat | Foto: Revolución Líquida

Revolución Líquida es la segunda pieza audiovisual de esta directora catalana, que en 2016 estrenó, con gran éxito en el sector, el documental Fermentación Espontánea. Isamat es además autora del libro Raíces del vino natural, un año de viña, en el que realiza un recorrido eminentemente gráfico por el paisaje vitivinícola de toda España, con las historias, inquietudes y circunstancias de 27 personajes de relevancia en el movimiento del vino natural del país. Revolución Líquida retrata la sumillería actual, cercana al productor, humilde y generosa con el cliente, que llega a Canarias de la mano de la empresa Vinófilos, distribuidora de vinos especializada que fomenta la formación y la difusión de la cultura del vino en todos los ámbitos.

José Antonio Barragán | Foto: Revolución Líquida
José Antonio Barragán | Foto: Revolución Líquida

La película, de unos 60 minutos de duración, muestra al sumiller como un actor más de la revolución de la sala que se está viviendo en los restaurantes gastronómicos. Lo hace siguiendo a tres profesionales en su trabajo diario, como son Audrey Doré (Celler de Can Roca), Eduardo Camiña (Restaurante Mugaritz) y José Antonio Barragán (Universo Santi).

Josep Roca, de El Celler de Can Roca, lleva varios años hablando de este concepto de sumillería en sus múltiples entrevistas, charlas y conferencias, y es uno de los numerosos personajes de relevancia que aparecen en esta producción. Junto a él -citando tan solo a una parte-, Guillermo Cruz, Rafa Bellido, María José Huertas, Delia García y Ferrán Centelles. Entre todos definen la profesión del sumiller y explican en qué consiste esta Revolución Líquida. Como dice Josep Roca, se trata de una “revolución humanista”, que busca hacer única la experiencia de los que se sientan a la mesa de un restaurante.