El sector del yogur ha lanzado una campaña para reforzar su imagen como alimento saludable | Foto: cucumberry.life

El sector del yogur ha lanzado una campaña para reforzar su imagen como alimento saludable | Foto: cucumberry.life

El sector del yogur ha lanzado una campaña para reforzar su imagen como alimento saludable y “recuperar” la “esencialidad” en una dieta equilibrada en un contexto en el que el consumo ha crecido por encima de 2%.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), Antoni Bandrés, en la presentación de la campaña “El yogur alimenta tu salud”.

Cada día se consumen en España 22 millones de yogures o productos lácteos y las trece enseñas que están dentro de esta patronal llegan al 82% de los hogares, ha precisado Bandrés.

Según el presidente de la AEFY, el repunte responde a que estos alimentos siguen siendo importantes en la mayoría de las dietas, se han incorporado nuevos momentos de consumo -antes se asociaban casi siempre al postre- y gracias a la innovación se han empezado a consumir también fuera del hogar.

El consumo de yogures y otros productos empezó a caer en 2007, se mantuvo estable en los últimos dos o tres años, y “ahora a comenzado a subir” a un ritmo de entorno al 2%.

Los últimos datos de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca -desde septiembre de 2017 a agosto de 2018- reflejan que en un año las familias españolas compraron 1.775 millones de kilos de derivados lácteos, un 1,8 % más que en el año anterior.

Cada día se consumen en España 22 millones de yogures o productos lácteos | Foto: Fotolia

Cada día se consumen en España 22 millones de yogures o productos lácteos | Foto: Fotolia

En el caso concreto del yogur, el consumo ascendió a 445,2 millones de kilos, un 2,4% más; en este capítulo de la cesta de la compra, los españoles gastan 811 millones de euros para adquirir 9,78 kilos de yogures por persona y año.

Bandrés también ha reconocido algunos de los retos del sector, en especial la repercusión de las conocidas “fake news” en nutrición, pues en su opinión “la sociedad no ha estado tan informada nunca, pero tampoco tan expuesta a informaciones inexactas”.

Por eso, los fabricantes de AEFY han lanzado una estrategia para -”de la mano de la ciencia”- acercar la realidad de estos productos al consumidor, a través de su nueva web, perfiles en redes sociales y encuentros como el de hoy, en el que han participado nutricionistas y cocineros.

Así, el presidente de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (Seedo), Francisco Tinahones, ha señalado que hay una “relación inversa” entre el consumo de estos alimentos y con la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico.

La dietista-nutricionista en el Hospital Sant Joan de Reus, Nuria Guillén, ha advertido de la “moda” de eliminar los lácteos en personas sanas, al tiempo que ha valorado la “calidad nutricional” de los derivados lácteos por su contenido en fermentos vivos y en calcio, por lo que ha recomendado la ingesta diaria de uno o dos yogures.

Finalmente, el chef Paco Roncero -dos estrellas Michelin- ha realizado un taller con cinco propuestas de consumo de yogur para demostrar la versatilidad del producto.

Ha elaborado un cono de piña con yogur griego y pistachos, tacos de verduras y guacamole de yogur, salsa brava de yogur e yogur griego con arcoiris de frutas e incluso ha mostrado como el yogur puede servir de tierra para hacer un huerto dulce de frutas. | EFEAGRO

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