Bernabé resalta la “eclosión” de la gastronomía registrada en Tenerife

Bernabé, señaló ayer que la “eclosión” de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad
Bernabé, señaló ayer que la “eclosión” de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad

El vicepresidente y consejero insular de Turismo inauguró la jornada TICTAC, que contó con la participación de expertos como Erlantz Gorostiza, Toni Massanes y Eva Ballarín

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, señaló ayer que la “eclosión” de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad. “Nos hemos dado cuenta del camino recorrido, pero también del que nos queda por recorrer”, señaló en el acto de inauguración del congreso TICTAC Cocinando destinos gastronómicos, que se desarrolló ayer en las instalaciones del hotel Bahía del Duque, en Adeje.

Bernabé inauguró este encuentro que busca fortalecer Tenerife como destino gastronómico, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

Alberto Bernabé recordó que Tenerife recibe seis millones de turistas al año, que comen tres veces al día, lo que supone millones de oportunidades para dar a conocer nuestros productos. A este respecto, aludió a un anuncio de promoción de la papa que decía que “cuando se come papa de Tenerife, tu mundo se mueve”, en el sentido de que se genera economía que afecta a todos los sectores de producción de la Isla.

Narvay Quintero, Alberto Bernabé y Cristóbal de la Rosa, durante la apertura del encuentro
Narvay Quintero, Alberto Bernabé y Cristóbal de la Rosa, durante la apertura del encuentro

Narvay Quintero recordó que cuando llegó al cargo vio cómo imprescindible que las consejerías regional e insulares de Turismo y del sector primario trabajaran juntas para crear sinergias y poner fin a algo que “me parece increíble, que es que millones de turistas se vayan de las Islas sin conocer los productos locales”. Este encuentro de turismo y gastronomía tuvo protagonistas de excepción. Entre ellos estaba Erlantz Gorostiza, chef ejecutivo del restaurante M.B (Martín Berasategui) del hotel The Ritz Carlton Abama, en el municipio de Guía de Isora, quien señaló que de esta jornada todos tenían que salir con un “compromiso, porque los unos necesitan a los otros. Para tener éxito nos tenemos que entrelazar para que la maquinaria funcione”.

Gorostiza apuntó que para lograr el objetivo de que Tenerife se convierta en un destino turístico hay que mejorar la formación y que el cocinero se convierta en prescriptor de los productos canarios. Quiso recordar que “hay agricultores, pescadores, ganaderos, etcétera, que se agrietan todos los días las manos para lograr que los mejores productos lleguen a nuestras cocinas”. Finalizó su intervención diciendo que “lo pasado es bonito, pero lo importante está por llegar”.

Previamente intervino Toni Massanés, director de la Fundació Alícia (Alimentación y Ciencia), quien afirmó que el objetivo de este organismo es “enseñar a comer mejor, más sano, más comestible y más bueno”. Lanzó el mensaje a los asistentes del encuentro de que “no se pueden vender los productos si no los conoces, los has cocinado y los amas, algo que es esencial”. 

Advirtió sobre los problemas del turismo no sostenible, pues “desde el pasado mes de agosto ya nos hemos pulido la capacidad de regeneración del planeta y, por tanto, somos okupas que tenemos que pensar en el futuro”. Puso como ejemplo que hay que acabar con la creencia de que lo importante es crear riqueza y que la desigualdad se soluciona creciendo.

Eva Ballarín, de HIP Congresos, la cumbre anual de innovación para el sector Horeca, que se celebra en Madrid, ahondó en la necesidad de que para conseguir ser destino turístico y promocionar el producto local hacen falta líderes, pero no solo en la cocina y en la sala de los restaurantes, ya que son muchos los factores que intervienen. Destacó los cambios que se producen en los hábitos de comer, como, por ejemplo, que el ciudadano se ha vuelto más curioso a la hora de probar nuevos productos o la experiencia en casa con las series de Netflix y el servicio de comida a domicilio. | José L. Conde