El papel del periodismo gastronómico europeo a debate en el I International Food Writers Meeting

Toni Massanés, CEO de la Fundació Alícia | Foto: J. L. Conde
Toni Massanés, CEO de la Fundació Alícia | Foto: J. L. Conde

El CEO de la Fundació Alícia, Toni Massanés, disertará sobre ‘El sector primario como aliado estratégico en el turismo gastronómico’

El I International Food Writers Meeting (IFWM) abrirá sus puertas mañana viernes en el teatro municipal de la Villa de Teguise, en Lanzarote, como inédito preámbulo de un completo fin de semana dedicado a la gastronomía y el producto local de la isla, y que contará con la presencia de chefs tan destacados como Paco Pérez o Diego Guerrero, entre otros.

El objetivo de esta primera edición del I Congreso de Periodismo Gastronómico es que reputados periodistas y escritores especialistas en gastronomía nacionales (El País, El Mundo o La Vanguardia) e internacionales (EssPress, L’Espresso, Food Hunter o Great Food Club) reflexionen durante toda la jornada sobre el novedoso concepto de turismo gastronómico, aportando ideas y soluciones para el destino bajo los ejes conceptuales del producto, la cocina, el hotel y la comunicación.

Así, el primero en centrar el debate será el crítico de hoteles en El País y experto analista del sector turístico, Fernando Gallardo, con su ponencia magistral “10 tendencias en turismo gastronómico”, que dará pie a una mesa redonda que abordará el polisémico papel de las redes sociales en la comunicación culinaria, bajo el epígrafe ‘Trip Advisor, ¿ángel o demonio?’.

Paco Pérez
Paco Pérez

El análisis proseguirá con una de las conferencias clave de esta primera edición, ‘El sector primario, aliado estratégico en el turismo gastronómico’, a cargo de Toni Massanés, CEO de la Fundació Alícia, que dará el pie a la mesa de debate sobre ‘El restaurante y el territorio agroalimentario como valores añadidos del hotel’, que contará con la experiencia en primera persona de uno de los chefs de referencia en Canarias, el biestrellado Erlantz Gorostiza, del restaurante MB, así como con la directora marketing del Ritz-Carlton Abama, Ariana Calcaterra.

La primera hora de la tarde en el teatro de Teguise servirá para centrar la discusión sobre la ‘Credibilidad y marca en la promoción turística; el rol de los prescriptores gastronómicos’, gracias a la experiencia en el sector de los responsables de Turespaña y Saborea España, que contarán con un moderador de excepción, como es el escritor y presidente de la Real Academia de Gastronomía de Andalucía, Fernando Huidobro.

Referenciados hasta este momento de la jornada aspectos tales como el destino, el producto y el territorio, las redes sociales y la promoción turística, llegará la hora de que los periodistas extranjeros invitados ofrezcan sus ‘Visiones de la prensa internacional sobre la relación gastronomía-turismo’. Tras lo que habrá que cerrar el foco para desvelar la ‘Conceptualización tipológica de la gastronomía de hotel’ bajo la erudición de un grande del sector: el chef con cinco estrellas Michelin, Paco Pérez. Y es que el cocinero catalán conoce perfectamente la relación entre la gastronomía y la hostelería, y ofrecerá sus experiencias como propietario de un pequeño establecimiento alojativo, ubicado sobre su galardonado restaurante Miramar, así como su visión tras diez años trabajando con el Arts Barcelona y en el Das Stue de Berlín y, desde hace dos años, con la propiedad del hotel Alàbriga, en S’Agaró (Costa Brava).

Todos estos ejemplos de éxito, basadas en un largo trabajo de máxima calidad gastronómica, serán sin duda materia ejemplar para abordar la última de las mesas redondas, donde los periodistas canarios ubicados en la ‘fila 0’, seguro tendrán mucho que aportar frente a una siempre difícil cuestión: ‘Canarias, destino de “sol y playa”: ¿se puede redefinir un destino desde sus productos autóctonos y la gastronomía?’

El congreso, que tendrá carácter anual, servirá para elaborar un documento de conclusiones que se extraerán a lo largo de todo el encuentro, con el objetivo de mejorar las líneas de trabajo de futuro en la comunicación periodística especializada en enogastronomía y hostelería.