SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Susi Díaz fue la invitada de El Chef Viajero en Fuerteventura
Susi Díaz fue la invitada de El Chef Viajero en Fuerteventura

Hoy se estrena El Chef Viajero

La serie documental El Chef Viajero, producida por el Gobierno de Canarias con la finalidad de revalorizar el producto de las Islas y potenciar su vinculación con el turismo, se estrena hoy en la Televisión Canaria, a las 21 horas, y mañana en La Sexta, para toda España, a partir de las 20.30, hora canaria.

 

El chef Pepe Rodríguez con José Luis Conde, durante la grabación de El Chef Viajero en La Gomera
El chef Pepe Rodríguez con José Luis Conde, durante la grabación de El Chef Viajero en La Gomera

La Gomera y Pepe Rodríguez

La serie documental ha sido ideada y coordinada por el chef del M.B (Martín Berasategui), Erlantz Gorostiza, y ha sido producida por Fernando Mesa y José Ignacio Aguirre.  Gorostiza implicó, de manera desinteresada, en cada capítulo a cocineros nacionales como Martín Berasategui, Pepe Rodríguez (El Bohío), Paolo Casagrande (Lasarte), Paco Pérez (Miramar), Diego Guerrero (DSTAgE), Susi Díaz (La Finca), Ángel León (Aponiente) y Albert Adrià (grupo elBarri). El capítulo de hoy estará dedicado a La Gomera y el chef invitado es Pepe Rodríguez.

 

Bocata de Vendimia: Sardina, tomate y cebolla, de Safe Cruz | Foto: Tasha Han
Bocata de Vendimia: Sardina, tomate y cebolla, de Safe Cruz | Foto: Tasha Han

Safe Cruz, de Gofio, en el Monkey

El chef Safe Cruz, del restaurante Gofio de Madrid, será el encargado de cocinar hoy en las XII Jornadas Gastronómicas del Grupo Monkey, en Playa de las Américas. Entre otros platos, se podrán degustar la trucha de conejo con salmorejo inyectado, anguila ahumada y mojo de monte; atún rojo encebollado, papa negra y cebolla asada; caldo de millo con cerdo ibérico, glaseado y trufa negra, y, de postre, yogur de cabra sorbete de plátano, galletas de gofio y dulce de leche de cabra y merengue de manzanilla. El próximo día 16 le corresponderá el turno a Miguel Cobo (Cobo Vintage), conocido por su paso por Top Chef, llegando a ser uno de los finalistas. Su restaurante en Burgos cuenta con una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol.

 

Comedor del restaurante Muelle Viejo
Comedor del restaurante Muelle Viejo

Enología y gastronomía en Muelle Viejo

El restaurante Muelle Viejo, situado en el pasaje El Ancla, de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, ha organizado los viernes de este mes, a excepción del día 30, que es la festividad de San Andrés, unas jornadas enogastronómicas. Hoy se catarán vinos de la bodega Altos de Trevejo; el próximo día 16 se abrirán botellas de Viñátigo y el 23 de noviembre le toca el turno a Bodega Tempus, todos de la isla de Tenerife. Como ya se ha informado, este restaurante, que está asesorado por el chef Juan Carlos Clemente, realiza una cocina sencilla, y con especial dedicación al producto del mar capturado en aguas de Canarias. Muelle Viejo pertenece al Grupo Kanali, que también tiene El Ancla en los bajos del hotel Arenas del Mar.

 

El jurado del concurso de sal marina, durante las catas
El jurado del concurso de sal marina, durante las catas

La sal marina de Bocacangrejo gana Agrocanarias

La Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en Gran Canaria, elaborada por Martell Lozano S.L., ha sido elegida la mejor producción del I Concurso Oficial Agrocanarias 2018, según anunció el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. Esta marca aglutina, además de dos grandes oros (uno para la sal marina virgen y otro para su flor de sal, respectivamente), también las distinciones de Mejor Sal Marina de Canarias y de Mejor Imagen, Presentación e Innovación.

Las medallas de oro del certamen son para la Flor de Sal de las Salinas de Fuencaliente (La Palma) y las Escamas de Sal Marina de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Las platas recaen en Sal Marina Virgen de Teneguía (Salinas de Fuencaliente, en La Palma) y Flor de Sal de Salina San Vicente (Cádiz).

 

Toni Massanés | Foto: J. L. Conde
Toni Massanés | Foto: J. L. Conde

Congreso de periodismo gastronómico

La Villa de Teguise acogerá el día 23 de este mes el I Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico -I International Food Writers Meeting’18 (IFWM)-, una iniciativa pionera en el análisis del turismo gastronómico que tendrá lugar en el VIII Festival Saborea Lanzarote. La cita busca conceptualizar y dar claves de futuro para el emergente turismo culinario, y a ella asistirán periodistas como Eleonora Cozzello, Mattias Kroon, Eva Maria Hilke, Benjamín Lana o Alberto Luchini, chefs como Paco Pérez y expertos como Fernando Gallardo o Toni Massanés. Por su parte, Saborea Lanzarote, marca impulsada por el Cabildo, ha promovido la creación del IFWM, encuentro que pasará a formar parte de las actividades del festival.

 

LA GUINDILLA

Tortilla de papas, un clásico de los bares de tapas | Foto: J. L. Conde
Tortilla de papas, un clásico de los bares de tapas | Foto: J. L. Conde

Los bares de tapas

Los bares de tapas, con el paso del tiempo, no solo han perdido su identidad, sino que incluso están casi desaparecidos. Me viene a la mente uno que cerró hace unos tres años, que estaba en el Callejón del Combate de Santa Cruz, donde se podían degustar por tapas, no medias raciones o enteras, como pasa ahora, carne con papas, riñones al jerez, ensaladilla, tortilla de papas, etcétera, y que además fue hasta pionero en las cocinas abiertas, con sus calderos al fuego a escasos tres metros de la barra y los clientes. Hoy el remedo, que no sustituto, son los gastrobares.