El consejero observa un aguacate en el stand de Canarias en Fruit Attraction

El consejero observa un aguacate en el stand de Canarias en Fruit Attraction

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, inauguró ayer el stand de Canarias en la Fruit Attraction, una de las mayores ferias del sector hortofrutícola que se celebra en el mundo y que cumple este año su décima edición.

El Gobierno de Canarias está representado, además de por el citado departamento, por el de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (Proexca). Al Gobierno de Canarias acompañan cinco empresas del sector, productoras y comercializadoras fuera de las Islas, y el Cabildo Insular de Tenerife. También estuvieron presentes el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y el director general de Agricultura, César Martín.

Esta feria en Madrid reunirá a más de 70.000 profesionales de 120 países y 1.600 expositores. Narvay Quintero ha manifestado que esta cita es “obligatoria, pues el sector hortofrutícola ha logrado ampliar la comercialización exterior de 490.000 toneladas a 471.000 toneladas, entre 2016 y 2017, y tenemos un producto único que debemos vender”. El consejero ha destacado la novedad de este año respecto al subsector de flores y plantas “cuya exportación ha aumentado notablemente en el último año”.

Stand de Plátano de Canarias en la pasada edición de la feria

Stand de Plátano de Canarias en la pasada edición de la feria

El responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha añadido que “han sido tres años de trabajo intenso, consolidando derechos para los profesionales del sector  cuestiones como la financiación del cien por cien del POSEI adicional a cargo del Estado, las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, los bienes corporales y su relación con la base del impuesto de sociedades, las ayudas a la captación de agua o el aumento de la ayuda pública para seguros agrarios”. “Estos objetivos”, ha añadido Quintero, “serán una realidad mañana con la aprobación de la modificación del régimen económico y fiscal incluida en el Estatuto de Autonomía de Canarias que llegan en un momento con un sector más fuerte, profesional y consolidado, que era lo que queríamos”.

La presencia de Canarias se materializa en la exposición y degustación de diferentes productores de frutas y hortalizas, algunos de ellos de producción ecológica, lo que les suma un valor añadido, en un stand de alrededor de 130 metros cuadrados. A esa presencia se añade un stand específico para el sector de flores y plantas, ubicado en la Feria Flower & Garden Attraction, de 48 metros cuadrados donde tienen cabida cuatro empresas exportadoras, que están en la feria en el marco del Plan Sectorial de Flores y Plantas, que PROEXCA mantiene con el sector, representado por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN).

Se trata de la segunda edición en la que las Islas acuden a esta feria con stand propio, después de la experiencia del pasado año en el que las frutas tropicales y subtropicales fueron un reclamo constante para el público. Además del Gobierno de Canarias, estarán presentes cinco empresas productoras y comercializadoras y el Cabildo Insular de Tenerife, cuyo consejero de Agricultura, Jesús Morales, estaba también presente, que cuenta con un espacio propio, todas ellas para trabajar en la planificación de futuras campañas de comercialización en el exterior.

 

Share