La caída del consumo y la “inminente” norma de calidad marcan el Día del Pan

La tecnificación ha ayudado a mejorar la vida de los panaderos, pero se "olvidaron" del consumidor | Foto: J.L. Conde
La tecnificación ha ayudado a mejorar la vida de los panaderos, pero se “olvidaron” del consumidor | Foto: J.L. Conde

El consumo del pan sigue cayendo entre los españoles, especialmente entre los jóvenes y durante las comidas y cenas, un retroceso que marca el futuro de este alimento que tendrá “de forma inminente” una norma de calidad.

Así lo ha explicado la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Navarro, en el acto “Momentos con miga” celebrado por la iniciativa “Pan cada día”, en el Día Mundial del Pan.

En su intervención, en la que ha destacado la importancia del consumo de pan, “un alimento cotidiano que forma parte de nuestra dieta”, ha dicho que el Ministerio trabaja en la publicación de esta norma de calidad que verá la luz “de forma inminente”.

Ha anunciado, además, que la interprofesional de este alimento, Incerhpan, acaba de conseguir financiación de un millón de euros, el 70% procedente de fondos europeos, para llevar a cabo la campaña “Buenos días con pan”, de cara a mejorar el consumo de pan entre niños de entre 8 y 12 años.

El pan es un alimento cotidiano que forma parte de nuestra dieta | Foto: J.L. Conde
El pan es un alimento cotidiano que forma parte de nuestra dieta | Foto: J.L. Conde

En esta línea, el director del Departamento de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, ha confirmado la caída de consumo de pan, especialmente entre la población más joven, aunque sigue siendo uno de los alimentos favoritos porque el 82% de los consumidores lo toma una media de seis veces a la semana.

En términos generales y según los datos de Kantar, en un año se ha reducido el consumo en valor un 4,6%, las compras medias anuales han caído un 4,1% y el 5,6% el gasto por acto de consumo de pan.

Además, han decrecido un 1,1% las ocasiones de compras semanales, aunque hay datos positivos como el incremento del 2,2% del consumo de pan entre los mayores de 50 años, lo que según el experto “es una buena noticia” ante la tendencia demográfica de envejecimiento de la población.

Además, el “pan industrial”, una categoría en la que se incluye la bollería industrial y pan de molde y supone entre el 15 y el 20% del total, ha crecido un 5% en valor y la frecuencia de compras un 4,3.

Después de hablar de las tendencias en consumo del público joven con el “que hay que conectar”, con los millennial como protagonistas, Riera ha dicho que en el caso del pan este segmento “no puede servir para tomar decisiones” porque el 70% del consumo de este alimento lo hacen los “targets tradicionales”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valladolid del área de Tecnología de los Alimentos Manuel Gómez ha intervenido para hablar de innovación en este producto, en una ponencia en la que ha destacado que “la industria panadera es uno de los sectores que más cambios está experimentado”.

Aun así, ha señalado que la tecnificación ha ayudado a mejorar la vida de los panaderos, pero se “olvidaron” del consumidor, por lo que ha animado a basar el futuro del sector en su pasado, en “volver a hacer buen pan”.

A su juicio, ahí puede estar una de las claves en la caída del consumo, así como en los cambios sociales que “han hecho bastante daño” a un pan que “no tiene una vida útil” como el de otros productos de gran consumo.

Entre estos cambios sociales, ha señalado la incorporación de la mujer al trabajo, las unidades familiares más pequeñas, el mejor acceso a la información y, sobre todo, las compras más espaciadas porque “ya no se compra el pan a diario”.

Y ha llamado la atención sobre la idea de trabajar en la comunicación, con el mensaje clave de que el pan es saludable y está en la base de la pirámide alimentaria. | EFEAGRO