La paella, el plato fuerte hoy en las redes

La paella ya tiene su emoticono en la red de mensajería Whatsapp
La paella ya tiene su emoticono en la red de mensajería Whatsapp

Cada año se busca la palabra “paella” ocho millones de veces en Internet

La paella -uno de los platos estrella de la gastronomía tradicional mediterránea, fundamentalmente valenciana- también triunfa en el mundo digitalizado: Ya tiene su emoticono en la red de mensajería Whatsapp y hoy, además, es “Trending Topic” por el #WorldpaellaDay .

La paella ha sido hoy objeto de reconocimiento y admiración gracias a este Día para el que cuenta con el apoyo de las administraciones y de muchos usuarios de las redes sociales.

La idea es internacionalizar aún más este plato, que es la “palabra clave” de la gastronomía valenciana.

Para todos aquellos a los que la cultura “youtuber” les ha ganado, se ha editado un vídeo que, en clave de humor, cuenta en las voces de los propios valencianos qué significa para ellos la paella y cómo sufren con las diferentes aberraciones que descubren sobre este plato: No, no se sirve de tapa y no lleva aguacate. Ni limón.

Cada año se busca la palabra "paella" ocho millones de veces en internet | Foto: J.L. Conde
Cada año se busca la palabra “paella” ocho millones de veces en internet | Foto: J.L. Conde

Según los datos de la organización del Día de la Paella, cada año se busca la palabra “paella” ocho millones de veces en internet, y es, de acuerdo a los datos de este ránking, el cuarto plato más demandados en los logaritmos de la información digital.

Sólo hasta las 11.00 horas, el hashtag de la iniciativa había recopilado un total de 19.517.458 de impactos potenciales y había conseguido un alcance de 14,7 millones, a partir de la información que ofrece tweetbinder.

Los usarios que más han removido esta inciativa “para que no se pegue” han sido @worldpaelladay, @antgalan y @paella_today.

Y como lo importante en esto de la red también es la calidad de los usuarios, en el top ten de los usuarios más “populares” que están interviniendo hoy están los perfiles de medios de comunicación, tuiteros reconocidos como “Sr Dios”, Monica Oltra o la Biblioteca Nacional.

Ha sido esta institución la que ha aportado la nota bucólica al rescatar de sus fondos unas fotos clásicas sobre escenas de elaboraciones de paella que han conseguido, de momento, emplatar bastantes retuits y “me gusta”.

A la paella no le puede faltar el azafrán, la judía, el arroz, el pollo, el agua, la sal y el aceite de oliva virgen extra | Foto: J.L. Conde
A la paella no le puede faltar el azafrán, la judía, el arroz, el pollo, el agua, la sal y el aceite de oliva virgen extra | Foto: J.L. Conde

El “big data” también se ha puesto hoy al servicio de la receta, que suele estar en el centro del debate culinario; una de las asociaciones creadas para defender este plato -wiki paella- ha elaborado una clasificación para saber qué alimentos lleva esta receta y en qué porcentaje.

Lo que está claro al 100 % es que no puede faltar el azafrán, la judía, el arroz, el pollo, el agua, la sal y el aceite de oliva virgen extra.

Para pasar de la teoría y las formulaciones a la práctica, en la Comunidad Valenciana hoy se celebraban multitud de eventos y, para los que estén en el extranjero, hay propuestas sobre esta receta en más de 20 ciudades.

Eso sí, aunque hoy se harán miles de paellas la mejor, según se ha consensuado hace sólo unos días, está en un restaurante de El Palmar, una localidad de la ciudad mediterránea de Valencia.

Para seguir con los datos, la idea es que la paella gane este día comensales, sobre todo internacionales; que el Panel de Consumo alimentario con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca refleja que sólo ocupa el puesto número 15 en las recetas preferidas de los españoles. | Lucía Ruiz Simón | EFEAGRO