El trabajo de las mujeres en la gastronomía canaria se reivindica en unas jornadas

Priscila Gamonal propondrá rico maridaje con vinos canarios | Foto: J.L. Conde
Priscila Gamonal propondrá rico maridaje con vinos canarios | Foto: J.L. Conde

El trabajo realizado por las mujeres en la gastronomía canaria será reivindicado en unas jornadas que se llevarán a cabo durante este mes y que han sido presentadas por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del canario, Narvay Quintero.

Las jornadas forman parte del proyecto “Septiembre, mes de la mujer en la gastronomía canaria” organizado por el Gobierno canario, la Asociación de Empresarios y profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario Cielo, Mar & Tierra, y el Cabildo de Tenerife.

Con motivo de este proyecto la Asociación Cielo Mar & Tierra aporta la visión de catorce mujeres del sector de la gastronomía, y que ofrecerán una perspectiva variada y diversa, que pone en valor su trabajo.

Durante la presentación, Narvay Quintero ha dicho que se trata de una acción “muy necesaria que viene a poner en valor el papel relevante pero no siempre reconocido ni visibilizado de la mujer en la gastronomía, hilo conductor para promocionar nuestras producciones; productos frescos, de gran calidad, y de kilómetro cero”.

La presidenta de la Asociación Cielo, Mar & Tierra, Leonor Mederos, señaló que con estas propuestas “se busca que empecemos a poner rostro a estas mujeres y trabajemos en un panorama de más igualdad, no desde la superioridad de la mujer sobre el hombre si no en un espacio de homenaje a ellas en el que cocineros y cocineras puedan trabajar juntos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, se refirió a las acciones desarrolladas por la corporación insular para hacer más visible a la mujer rural.

Imagen de la presentación de las jornadas
Imagen de la presentación de las jornadas

En un comunicado se indica que la cocinera Sibia García dijo que se trata de una iniciativa “bonita y divertida” para lograr mayor visibilidad y poner en valor el producto canario desde una perspectiva femenina.

La primera edición contará con la participación especial de Montse Estruch, jefa de cocina y propietaria del restaurante El Cingle, en Vacarisses, Barcelona.

El 13 de septiembre se celebrará una “cena magistral” dirigida por Montse Estruch, Ágata Da Costa, Isamar Dorta y Shaila Chulani, y presentada por Leonor Mederos (Asociación Cielo Mar & Tierra).

El 14 de septiembre, en la Finca La Vizcaína, se llevará a cabo una ponencia show cooking a cargo de Montse Estruch ‘La huella de la mujer en la gastronomía’, espacio en el que la cocinera resaltará la importancia del producto de cercanía en la alta cocina.

Las charlas coloquio “La Gastronomía y el sector primario” y “La gastronomía y el turismo”, se celebrarán el 17 y el 18 de septiembre, respectivamente, y ofrecerán una visión más profunda de tres de los subsectores más importante para el desarrollo económico de Canarias.

El show cooking “Jardines Comestibles” pondrá en valor al pequeño productor y se llevará a cabo en el mercadillo de Tegueste el 23 de septiembre a cargo de Ágata Da Costa, Shaila Chulani y Sibia García Peralta.

Las actividades finalizarán el 24 de septiembre con un cóctel de clausura en la Casa del Vino de Tenerife y la presentación del libro “Sabe a Territorio” El mes cerrará con la presentación del libro ‘Sabe a Territorio’ en el que cada chef defenderá un producto local. El rostro de cada productor y productora se convertirá en el hilo conductor de 200 páginas cargadas de historias, recetas, aspectos vinculados a nuestro territorio y el más rico maridaje con vinos canarios recomendados por la sumiller Priscila Gamonal. | EFEAGRO