La restauración “aguanta el tipo” en un verano con menos comensales foráneos

Restaurante La Cúpula, en el Hotel Jardines de Nivaria | Foto: J.L. Conde
Restaurante La Cúpula, en el Hotel Jardines de Nivaria | Foto: J.L. Conde

El sector de la restauración ha tomado nota del “toque de atención” del frenazo del turismo internacional -clave para sus resultados-, aunque este verano han “aguantado el tipo”, según fuentes consultadas por Efeagro.

Para el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Turismo (FEHR), Emilio Gallegos, si bien en el primer semestre de este año la cifra de negocio creció un 3,2 % en la restauración, la evolución de turismo internacional supone un “toque de atención”.

Desde julio, hay voces en el sector que alertan de la desaceleración del turismo extranjero, unos clientes que han sido clave para incrementar la caja de bares y restaurantes en los últimos años.

En septiembre, las cifras corroboraban estos augurios: en julio llegaron 9,98 millones de visitantes extranjeros, un 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone el mayor descenso desde abril de 2010.

No obstante, el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio sigue siendo ligeramente superior, pues la cifra global de llegadas alcanzó los 47,09 millones de viajeros, un 0,3 % más, un avance, pero mucho más moderado que en años anteriores.

La posibilidad de comer o cenar al aire libre es una condición que impulsa las reservas | Foto: J.L. Conde
La posibilidad de comer o cenar al aire libre es una condición que impulsa las reservas | Foto: J.L. Conde

Es una tendencia que se ha notado en los establecimientos, tal y como señala el presidente del Grupo Mezquita, Baldomero Gas, quien incide en el descenso del turismo extranjero y el aumento del turismo nacional, por lo que el balance es “positivo en varios puntos porcentuales”.

Desde la patronal de la restauración organizada “Marcas de Restauración”, que aglutina a enseñas como McDonald’s, Telepizza, Vips o Restalia, hacen un “balance positivo del periodo estival” y “las buenas previsiones parecen haberse cumplido”, con más visitas y gasto medio.

Otra fuente relevante para analizar la situación del sector es la reserva on line y portales como Eltenedor.es, que ha registrado un 20% más este verano respecto al anterior.

Según su análisis de la situación de este verano, facilitada a Efeagro, las ciudades donde más han crecido las reservas son Alicante, Palma de Mallorca y Sitges.

El tiquet medio ha sido de 26 euros, fundamentalmente para servicios de cena (60 %) y con comidas mediterránea, japonesa e italiana como principales tipos de cocina.

El día preferido para salir a cenar con la reserva hecha ha sido el sábado a través de esta plataforma, que también utilizan los extranjeros que veranean en España, fundamentalmente franceses, italianos e ingleses.

La posibilidad de comer o cenar al aire libre es una condición que impulsa las reservas: el 30% se hace en establecimientos con terraza; y la herramienta sigue siendo predominantemente el móvil (80%).

Termina así un verano para un sector que comenzó con poco fuelle por las temperaturas anormalmente bajas de la primavera, se animó con el Mundial de fútbol y mira de reojo las cifras de turismo. | Lucía Ruiz Simón | EFEAGRO