Portada del libro

Portada del libro

Se incluyen más de 280 fichas de productos divididas en 14 grupos de alimentos (cereales y derivados; leche y productos lácteos; huevos; azúcares y dulces; verduras y hortalizas, legumbres…)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la segunda edición del libro “La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta”, en la que se amplia y actualiza el contenido de la primera edición, que salió a la luz en el año 2007.

Los primeros capítulos están dedicados a analizar las necesidades energéticas de los consumidores y la importancia de los principales nutrientes como el agua, las proteínas, los lípidos, los hidratos de carbono y las fibras. También se estudian las aportaciones que brindan los minerales presentes en los alimentos (calcio, hierro, yodo, magnesio…) o las vitaminas.

El libro está compuesto por más de 280 fichas de productos divididas en 14 grupos de alimentos: cereales y derivados; leche y productos lácteos; huevos; azúcares y dulces; aceites y grasas; verduras y hortalizas; frutas; legumbres; frutos secos; carnes y productos cárnicos; pescados, crustáceos y moluscos; condimentos y aperitivos y bebidas.

En cada ficha se especifican las características morfológicas de cada alimento, sus variedades y algún comentario histórico, así como la estacionalidad del producto, y la valoración y composición nutricional.

La publicación se ha realizado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN) que se ha encargado de su elaboración mediante un Convenio de3 colaboración suscrito con el Ministerio, siendo sus autores: Teresa Valero Gaspar; Paula Rodriguez Alonso; Emma Ruiz Moreno; Jose Manuel Ávila Torres y Gregorio Varela Moreiras.

Este libro se puede adquirir a través de la tienda virtual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación https://servicio.mapama.gob.es/tienda/

 

Share