El Pago de Aylés, que ocupa actualmente 47 hectáreas de viñedo | Imagen: Aylés

El Pago de Aylés, que ocupa actualmente 47 hectáreas de viñedo | Imagen: Aylés

“S de Aylés 2015″ y “Altos de Inurrieta 2014″ han sido galardonados ex aequo con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2018, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Ha detallado que el vino “S de Aylés 2015″ es de la Bodega Abrera (Alfajarín, Zaragoza), de la Denominación de Origen Pago de Aylés; mientras que “Altos de Inurrieta 2014″ -de la Denominación de Origen Protegida Navarra- es de la Bodega Inurrieta (Falces, Navarra)-

Desde el Departamento han recordado que en la concesión de este premio ha participado un jurado experto que eligió a los ganadores entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2018.

“S de Aylés 2015″ es un “vino tinto tranquilo, elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte-sur”, de acuerdo a la descripción del Ministerio.

La fermentación se realiza en barricas bordelesas de roble y cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90 % es de roble francés de Allier y el 10 % restante, de roble americano).

Botella de Altos de Inurrieta

Botella de Altos de Inurrieta

La finca en la que se ubica el Pago de Aylés, que ocupa actualmente 47 hectáreas de viñedo, es una de las tres fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con 3.100 hectáreas de extensión y siglos de historia, ya que desde la Edad Media habían pertenecido al clero y la nobleza.

Por su parte, “Altos de Inurrieta 2014″ es un vino tinto tranquilo, elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano al 50 %, nacidas en viñedos situados en pendiente, a una altitud de 450-480 metros y con suelos poco profundos y pedregosos.

La maceración es de 22 días en contacto con los hollejos y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier, todo ello en una bodega familiar con 7.000 m2 de planta y capacidad para albergar más de 4 millones de litros de vino en depósitos, botellero y sala de barricas.

El nombre de Inurrieta fue elegido por las nuevas generaciones de esta familia y hace referencia a las tierras donde sus antepasados cultivaban viñas hace casi un siglo.

Desde el Ministerio, han incidido en que el premio Alimentos de España al Mejor Vino es una muestra de su apoyo a este producto y al sector vitivinícola en general, “cuya apuesta por la calidad es indiscutible”. | EFEAGRO

Share