La segunda edición del Aula Heineken llega a la capital con una gran fiesta gastronómica

Iván Casimiro, ganador del año pasado, junto a los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos
Iván Casimiro, ganador del año pasado, junto a los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos

Cinco jóvenes cocineros, la mayoría mujeres, competirán ante un jurado compuesto por periodistas y chefs

La segunda edición del concurso gastronómico Aula Heineken se celebrará este fin de semana en la capital tinerfeña con un programa cargado de catas, degustaciones, charlas, sorteos de viajes, cenas, entradas a conciertos y otros regalos.

Será una auténtica y divertida fiesta culinaria que tendrá su sede en el Hotel Escuela de Santa Cruz (frente al Heliodoro Rodríguez López). Comenzará el sábado, a las 11:00 horas y concluirá el domingo a las 14:00 horas con la elección de la mejor receta entre los cinco jóvenes finalistas del concurso organizado por Insular Canarias de Bebidas (Incabe) de la mano de Heineken, su marca estrella.

Con récord de inscritos, el certamen tendrá en esta ocasión mayoría de mujeres al frente de los fogones. El objetivo de esta iniciativa se centra en el apoyo al talento de residentes de las Islas menores de 35 años, con vocación innovadora y ansias de superación, ya sean estudiantes de cocina o jóvenes que acaban de comenzar su carrera profesional. El premio del Aula Heineken consiste en una semana intensiva de formación junto a algunos de los mejores chefs del Archipiélago, muchos de ellos poseedores de estrellas Michelin como Erlantz Gorostiza, de MB Abama; Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; Andrea Bernardi, de NUB, y el equipo liderado por Francisco Relea en Kazán. Las prácticas también llevarán al ganador a visitar las cocinas de hoteles de lujo, a fábricas y otras industrias alimentarias locales para conocer su metodología de trabajo, historia y singularidades. Lo harán junto al crítico gastronómico Francisco Belín, que será su mentor.

El sábado, a las 12:00 horas, tendrá lugar la actividad central de la jornada inaugural. Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán participar de una cata de quesos y cervezas internacionales. El área de Gestión del Medio Rural (GMR) de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario degustará una selección de los mejores quesos isleños con denominación de origen y una experta quesera explicará su origen y características. Entre ellos estará el Maxorata de leche de cabra y pimentón, que fue elegido como el Mejor del Mundo en la World Cheese Awards de 2014. Para acompañar estas delicias lácteas, Incabe ha preparado una selección de sus cervezas premium entre las que figuran la nueva Cruzcampo Especial, que es la caña más vendida de España, la célebre cerveza de abadía Affligem (la tercera cerveza más antigua del mundo, con más de 10 siglos de historia) y la ale de trigo número uno en Alemania y marca oficial de la Oktoberfest: Paulaner.

Para finalizar, se realizará una degustación de Ladrón de Manzanas, el nuevo cider que está revolucionando el mercado canario elaborado a partir de la combinación de siete variedades de manzanas, con un toque de gas y un sabor equilibrado y refrescante.

La mañana del sábado también incluye, a partir de las 11:00 horas, una mesa de debate sobre la gastronomía en la industria turística, en la que la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz expondrá su Plan Gastronómico para la ciudad. A continuación, otra mesa abordará el fenómeno de las redes sociales. Bajo el título de Redes Sociales: egos, éxitos y fracasos, un consultor experto en redes, Ariam Lebrón (Pinabrand), el psicólogo Leocadio Martín Borges y el chef del restaurante Abikore, Tadashi Tagami, conversarán sobre la influencia del mundo virtual en la trayectoria de los profesionales de la cocina. La jornada inaugural concluirá con sorteos entre los asistentes de regalos de todos los patrocinadores.

El domingo, a partir de las 11:00 horas, el público que se acerque el Hotel Escuela podrá seguir en directo la Gran Final del Aula Heineken a través de las pantallas que se dispondrán en el lobby y la terraza exterior. Además, mientras los concursantes cocinan, los asistentes podrán disfrutar de una degustación ce cerveza Heineken, jamones Montesano y un catering elaborado por el equipo del hotel de cuatro estrellas de la capital. Amenizará la jornada la actuación del grupo de gospel Naturally Gospel.