Luis Gutiérrez: “Hemos apartado a la gente del vino y esto es un problema muy grave”

Luis Gutiérrez es el responsable de catar los vinos españoles para la revista Wine Advocate | Foto: Estanis Núñez
Luis Gutiérrez es el responsable de catar los vinos españoles para la revista Wine Advocate | Foto: Estanis Núñez

Asegura que la tendencia de recuperar variedades de uva y tradiciones, buscando calidad y ofreciendo singularidad, está atrayendo la atención del mercado internacional

El experto Luis Gutiérrez, responsable de catar los vinos españoles para la revista Wine Advocate, promovida por el norteamericano Robert Parker, ha asegurado que la tendencia de recuperar variedades de uva y tradiciones, buscando calidad y ofreciendo singularidad, está atrayendo la atención del mercado internacional y ese interés puede ser el futuro del sector del vino en España.

En una entrevista con EFE tras su paso por la Denominación de Origen Ribera del Duero para catar los vinos de esta zona y calificarlos en la revista norteamericana, Gutiérrez ha afirmado que los bodegueros españoles están empezando a creer en el potencial de variedades autóctonas antes minusvaloradas.

Ha citado entre ellas la garnacha, cariñena y monastrell, entre otras, y ha considerado que los bodegueros también están empezando a creer en elaborar conservando el estilo y la personalidad de cada región vitivinícola, lo cual está atrayendo la atención del exterior.

Gutiérrez afirma que “el vino es parte de la gastronomía” | Foto: Estanis Núñez
Gutiérrez afirma que “el vino es parte de la gastronomía” | Foto: Estanis Núñez

“Fuera están muy receptivos, quieren probar esos vinos y hay que llevárselos; si seguimos haciendo vino con exceso (de madurez, extracción o madera) se decepcionarán. Hay que mantener el interés haciéndolo bien”, ha señalado.

Gutiérrez ha hablado de la DO Ribera del Duero como una zona con mucho potencial, pero con un problema estructural de viñedo.

“Se han arrancado o abandonado viñas viejas, se han plantado clones productivos con riego y en lugares no adecuados, aumentado mucho las extensiones de plantación y la producción de uvas… Las zonas de éxito comercial tienen un cierto peligro de banalizarse y vender mucho vino barato con poco margen y ganar aún mucho dinero y eso es un peligro porque devalúas tu zona”, ha manifestado.

Preocupado por la lenta y escasa incorporación de generaciones jóvenes al mundo del vino y por que España tenga el consumo más bajo per cápita de toda Europa, Luis Gutiérrez reivindica el vino como “un producto de la alimentación mediterránea, cultura y patrimonio”.

“Hemos apartado a la gente del vino y esto es un problema muy grave”, ha señalado refiriéndose a algunas políticas de prevención del alcohol.

“Nos hemos pasado de sobreproteger y el problema del alcoholismo no está en el vino; se ven barbaridades tremendas en el telediario y en cambio no se puede hablar de vino”, lamenta el experto, quien también aboga por una difusión más popular-

Este catador, que prueba y puntúa unos 4.000 vinos al año, asegura no ir buscando siempre las novedades porque “todos los años hay ya una novedad, la nueva cosecha que el bodeguero tiene que elaborar y yo eso lo respeto mucho.”

Como catador prueba y puntúa unos 4.000 vinos al año | Foto: Estanis Núñez
Como catador prueba y puntúa unos 4.000 vinos al año | Foto: Estanis Núñez

En cuanto al interés de Ribera del Duero por incluir la elaboración de blancos, aconseja: “si quieres diversificar lo más acertado es mirar al pasado; aquí toda la vida había albillo y para mi tendría mucho sentido admitir blancos con esa uva”.

“En cambio se han inventado últimamente lo del roble y me parece un horror llamar al vino así”, opina.

Considera muy importante para recuperar ese conocimiento y pasión por el vino que la gente acuda a las distintas zonas vitivinícolas a conocer al elaborador, las clases de uva y los paisajes.

En cuanto a los bodegueros, les recomienda viajar mucho y probar vinos de todo el mundo si de verdad quiere hacer calidad y considera que el que sólo bebe su vino se ha acostumbrado y no se da cuenta de los defectos.

Gutiérrez, aficionado al conocimiento del vino desde hace 25 años, empezó en 2000 a colaborar con la web Mundovino de El Mundo, aunque su vida dio un cambio en 2013 cuando abandonó su trabajo de informático en una multinacional para dedicarse profesionalmente a su pasión.

Actualmente cata vinos de España, Chile, Argentina y la región francesa de Jura. También ha escrito un libro, “Los nuevos viñadores”, y está inmerso en un proyecto de divulgación del mundo del vino en la televisión, “pero no un ladrillazo que asuste y vean sólo los frikies del vino, sino para todo el mundo”, avanza.

“Hablar con la gente, enseñar los paisajes… el vino es parte de la gastronomía es un mundo muy bonito; no entiendo un chef que no le interese un vino ni un programa de gastronomía que no habla del vino”, ha señalado.

Hace un año Michelin compró el 40% de Wine Advocate, el grupo para el que trabaja, aunque Gutiérrez indica que de momento eso no ha supuesto la introducción de ningún cambio en la publicación ni en sus colaboradores. | Aurora Lázaro | EFEAGRO