Harina de plátano verde, licor de leche de cabra, mermelada de bubango y otras novedades alimentarias en GastroCanarias

Deleite Canario, de Firgas, trajo sus mermeladas de verduras, como calabaza con papaya, calabacín o berros | Foto: abocados.es
Deleite Canario, de Firgas, trajo sus mermeladas de verduras, como calabaza con papaya, calabacín o berros | Foto: abocados.es

Gestión del Medio Rural aprovechó la muestra del Recinto Ferial para ayudar a pequeños y medianos productores a abrir canales de comercialización para sus elaboraciones

Bajo el paraguas de GMR (Gestión del Medio Rural) y con el sello Volcanic Xperience, ocho productores de Tenerife han mostrado esta última semana en GastroCanarias sus novedades alimentarias con el fin de abrir canales de comercialización. 

Uno de ellos es Delicia Palmera, que elabora dulce de batata natural o con chocolate belga y nueces, un producto versátil para dar el toque dulce a las ensaladas o acompañar quesos. También confeccionan dulce de leche, pero, precisan, “no es leche condensada al baño de maría, como estamos acostumbrados”, en esta ocasión se obtiene a partir de leche natural caramelizada a fuego lento. Y el catálogo de sus productos lo completan tres confituras: plátano con ron, zanahoria y naranja, y arándanos con hilos de naranja.

Delicia Palmera elabora dulce de batata natural o con chocolate belga y nueces | Foto: abocados.es
Delicia Palmera elabora dulce de batata natural o con chocolate belga y nueces | Foto: abocados.es

Todos los productos de esta pequeña empresa palmera son de elaboración artesanal y casi todos, si exceptuamos el dulce de leche, aptos para veganos. Por ahora, algunos de ellos pueden adquirirse en Alcampo, pequeños comercios y en diferentes mercados.

Deleite Canario, de Firgas (Gran Canaria), trajo sus mermeladas La Tía Claudina, una empresa que comenzó siendo una cooperativa de mujeres. La novedad es que se trata de confituras de verduras, como calabaza con papaya, calabacín o berros, que acompañan muy bien, aseguran, con quesos y carnes rojas. También comercializan mojo de almendra y mojo picón y jugos, algunos novedosos como el de yerbaluisa, romero y berros.

Las Delicias de Lucila es una pequeña empresa de Tenerife especializada en galletas artesanas de mantequilla y, como aseguran, sin aceite de palma, sin colorantes y sin conservantes. Para elaborarlas han recuperado las recetas de los abuelos y han añadido galletas sin azúcar y otras realizadas con espelta para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. Pero en esta feria su punto fuerte ha sido la presentación de las galletas de tuno indio, un fruto que consideran un superalimento por el contenido de vitaminas, potasio –” tiene más que un plátano”, afirman-, magnesio y calcio.

La harina de plátano verde es la base para la elaboración de los productos de Nivarina | Foto: abocados.es
La harina de plátano verde es la base para la elaboración de los productos de Nivarina | Foto: abocados.es

La harina de plátano verde es la base para la elaboración de los productos de Nivarina, que la transforma, por ejemplo, en bollería apta para celiacos. Esta pequeña empresa de San Miguel de Abona, produce harina de plátano verde de producciones certificadas y con ella elabora dulcería artesanal tradicional, harina de plátano verde y un preparado para crepes. Y ojo, que no saben a plátano. La harina que obtienen es un producto sin gluten, con alto contenido en potasio y magnesio y que reduce los picos de glucemia.

Bernardo´s es una pequeña manufactura de mermeladas de Lanzarote, con elaboraciones curiosas como la de cactus, o plátano y cactus, naranja con papaya o higo y aloe. También tiene dos licores novedosos: de leche de cabra y de cactus.

Pero como no todo es comida, dos bebidas se han dado cita en Gastrocanarias bajo el sello de Volcanic Xperience: dos cervezas artesanales, Tacoa y Agüita. Hay más, estos son sólo una pequeña muestra de los pequeños y medianos productores de las islas que buscan hacerse un hueco en el mercado. | José L. Conde