El bocado de la reina, ingrediente principal del plato común del Campeonato de Canarias de Cocina

Foto de familia de los participantes en el campeonato de cocina
Foto de familia de los participantes en el campeonato de cocina

Se trata de una apreciada, inusual y sabrosa pieza de carne de ternera, proveniente para la ocasión desde el municipio grancanario de Santa Brígida

El Supermercado de El Corte Inglés acogió ayer tarde la sesión previa a la jornada oficial de competición del 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, que se incluye en el 5º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018.

Durante la sesión de compras, los 10 finalistas descubrieron el ingrediente principal del “plato común”, que en esta edición es el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida.

El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, los bocados de la reina son maravillosos tanto guisados como a la plancha o en cualquier otra receta.

Una vez descubierto este aspecto fundamental del campeonato, los finalistas recibieron la tarjeta de compra de 30 euros y dispusieron de una hora para comprar los restantes ingredientes para elaborar sus recetas. Los diez finalistas son: Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria); Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); David Déniz Saavedra (Tenerife); Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote); Eros Granja Serra (La Gomera); Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria); Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); Adrián Ramos Leandro (Tenerife) y Eliana Real Cabrera (Tenerife).

La jornada de competición tendrá lugar hoy martes, en dos sesiones (mañana y tarde), en el escenario principal del recinto ferial. Cada competidor tendrá que elaborar un plato común y un plato libre. A las 20.00 horas está previsto que se dé a conocer el nombre del vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la isla invitada.