Los Sumilleres de España eligen Gran Canaria para su asamblea nacional

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo (i), durante el acto
El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo (i), durante el acto

Salamanca, Cantabria, Burgos, Aranda de Duero, Córdoba y Navarra entre los representantes de los 20 enclaves que no se perderán la cita el 4 y 5 de junio

La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres ha escogido Gran Canaria para celebrar por primera vez en Canarias su asamblea nacional anual el 4 y 5 de junio con la asistencia de un centenar de profesionales de una veintena de enclaves, lo supondrá una oportunidad única para dar a conocer las excelencias vinícolas y gastronómicas de la isla a los mejores especialistas del sector, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

El anuncio tuvo lugar en el marco del Salón del Gourmets de Madrid tras una reunión de Hidalgo con el presidente de la Unión de Sumilleres españoles, Pablo Martín, y el representante de la Asociación en Canarias, David Ghosn, que concluyó con una cata y degustación de las delicatesen de la Isla en el pabellón 4 de Ifema.

El consejero departió con los productores de vino y otros productos que han acudido a la capital de España bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria, entre ellos de quesos, agua de niebla o rones como Arehucas y Artemi. Hidalgo destacó la variedad que ha podido disfrutar el público con más de una veintena de productos de más de 70 empresas de la Isla que no quisieron perderse esta cita, el doble que el año pasado.

Hidalgo mostró su satisfacción no solo por la diversidad que exhibe Gran Canaria, sino también por la Medalla de Plata que obtuvo el queso Bolaños Fontanales y por el logro de Lomo Gallego de ser finalista en el concurso nacional.

Hidalgo, durante la cata realizada en el salón gastronómico
Hidalgo, durante la cata realizada en el salón gastronómico

Un escaparate ideal de Gran Canaria. El consejero de Soberanía Alimentaria hizo especial hincapié en la cita que tendrán los sumilleres de toda España en la Isla porque será un escaparate para mostrar las excelencias y la variedad de los productos locales.

En el encuentro tendrá lugar la elección de la nueva junta directiva para representar los próximos cuatro años al gremio que aglutina a unos 4.000 sumilleres, además de acoger ponencias y varias actividades como ‘showroom`, catas y degustaciones gastronómicas de las elaboraciones de Gran Canaria.

El evento será en el Teatro Cuyás, por lo que el patio del recinto acogerá un despliegue de los productos más representativos de la Isla, además de vinos, habrá gofios, sales, aceites, quesos y hasta el café de Agaete. Por lo tanto, será un escenario ideal para desvelar a los asistentes la diversidad y particularidad de sabores que pueden encontrarse en el territorio insular.

Los sumilleres canarios llevaban años realizando un arduo trabajo para lograr que esta importante cita pudiera recalar en la Isla tras su paso por Bilbao, Palencia o Málaga.

Ya está confirmada la presencia de las asociaciones de Cataluña, Asturias, Córdoba, Madrid, Aragón, León, Zamora y Navarra, además de las de Salamanca, Segovia, Euskadi, Cantabria, Castilla La Mancha, Aranda de Duero, Alicante, Palencia, Baleares y Burgos. También estarán las federaciones de Andalucía y de Castilla y León, junto a la Academia Española de Sumillería de la Unión de Asociaciones.