Gran Canaria presume en el Salón Gourmets de Madrid de las exquisiteces gastronómicas de más de 70 empresas

Esponja de mojo verde, chutney de tomate de La Aldea, nube de queso curado de cabra de Gran Canaria y polvo de tomate, una de las tapas servidas en el stand de Gran Canaria en Madrid Fusión este año | Foto: abocados.es
Esponja de mojo verde, chutney de tomate de La Aldea, nube de queso curado de cabra de Gran Canaria y polvo de tomate, una de las tapas servidas en el stand de Gran Canaria en Madrid Fusión este año | Foto: abocados.es

Los cocineros Óscar Dayas y Davidoff Lugo elaborarán más de 1.800 tapas con productos de la tierra

El Cabildo de Gran Canaria lleva al Salón de Gourmets de Madrid las exquisiteces de más de 70 empresas, más del doble que el año pasado cuando los productos isleños desembarcaron por primera vez en la cita, y más diversidad, además de apuestas innovadoras como el agua de niebla y más de 1.800 tapas de los cocineros Óscar Dayas y Davidoff Lugo para que los asistentes puedan saborear las elaboraciones de la tierra.

El público podrá degustar un suculento tartar de atún con papaya, queso de flor con tofe de almendra y tocinillo de batata con cumbrel de gofio, solo alguna de las tapas que prepararán en el espacio insular al que acuden de la mano las Consejerías de Soberanía Alimentaria, Turismo y Comercio, ya que se trata de promocionar la gastronomía de la tierra, comercializar sus productos y, con todo, lograr el aumento de la demanda y por ende de la producción. Es decir, el Cabildo ha emprendido una política integral para dinamizar el sector a todos los niveles, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El stand de Gran Canaria Me Gusta, situado en el espacio de Canarias, permitirá a las marcas de quesos, vinos, aceites, mermeladas, cafés y rones darse a conocer en el resto del territorio español y demostrar los sabores únicos que pueden encontrarse en Gran Canaria.

Así, explicó Minerva Alonso, consejera de Comercio, el objetivo del desembarco en Madrid del 7 al 10 de mayo es múltiple. Por un lado, dar a conocer el producto local y contribuir al desarrollo de nuevos canales y formatos de venta para los productos Premium de Gran Canaria, y, por otro, potenciar el sector de la restauración unido al turismo para consolidar a la isla como destino gastronómico.

Imagen de la presentación de las actividades de Gran Canaria en la feria gastronómica
Imagen de la presentación de las actividades de Gran Canaria en la feria gastronómica

Para conquistar los paladares peninsulares el stand combinará sesiones de micro catas y armonización de sabores, además de demostraciones de la elaboración y el emplatado de las tapas de los cocineros que presumirán de quesos, frutas y verduras, pescados o mermeladas. Dayas y Lugo también participarán en ‘show cooking’ dentro del Salón Gourmets. A ello se suma que los sumilleres de Gran Canaria participarán en el certamen de Madrid Gorumet y lo harán con los mejores vinos y quesos, explicó el presidente de la Asociación de Sumiller de Gran Canaria, David Gohsn.

Los quesos de la milenaria trashumancia, a Madrid Gourmet. Entre los productos que lleva Gran Canaria como muestra de las delicias producidas en la tierra estarán los quesos que han sido premiados en catas insulares y regionales, con nominaciones en Madrid Gourmet o en otros certámenes nacionales e internacionales. Por ese motivo, una quincena de empresas llevará los productos artesanales de diferentes zonas de la isla, los de ovejas trashumantes, los de mezclas de leches o los puros, además de los más innovadores de las grandes marcas y que son la punta de lanza de la expansión de esta manufactura.

Pero como Gran Canaria tiene mucha más oferta de la que presumir no faltarán las mieles de todos los paisajes del territorio y las de abeja negra, algunas de ellas con premios en España y Portugal. Tampoco lo hará el gofio de molinos artesanales unidos a los de nuevo cuño de variedades de avena, espelta, ecológicos y mezclas.

La sal de las salinas de Tenefé será otros de los productos estrellas que desembarquen en Madrid, con sus variedades de lágrimas de sal, en perlas, en escamas o sal fina de mar. También las mermeladas de manzana de Valleseco y las de frutos tropicales, o los típicos mojos canarios en todas sus variedades, incluida la de almendras.

Junto al género tradicional de la isla estarán también los zumos de fruta de tuno indio o los de nueva creación, además del agua de niebla de la cumbre grancanaria, cervezas artesanales, el café de Agaete, licores, los rones más representativos o los aceites virgen extra de oliva de varios municipios.

Y por supuesto, una amplia representación de vinos en todos sus formatos de una quincena de bodegas que son las que están posicionándose entre las mejores referencias regionales e internacionales.

Al amplio despliegue de bebidas se suman también las frutas y verduras isleñas con su sabor característico, el atún grancanario o el camarón soldado, además de los dulces exquisitos de Ingenio, Tejeda o Moya.