El Corte Inglés presenta la gastronomía asturiana con recetas tradicionales de Las Guisanderas

Plato de fabada | Foto: J.L.C.
Plato de fabada | Foto: J.L.C.

Hasta el 29 de abril la carta presentará platos típicos asturianos diseñados por el Club de Guisanderas de Asturias, que ha formado a los cocineros de los restaurantes de la compañía

El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés, el Principado de Asturias y el Club de Guisanderas celebran por cuarto año consecutivo las jornadas gastronómicas de la región con el fin de promocionar Asturias como destino turístico y potenciar su gastronomía, alimentos típicos, cultura e historia.

Con esta acción, el objetivo es dar a conocer el saber hacer y la buena cocina de uno de los clubes, integrados exclusivamente por mujeres, de más tradición en la historia del Principado.

Todos los restaurantes de El Corte Inglés a nivel nacional ofrecerán, hasta el 29 de abril, una amplia carta con una selección de platos típicos asturianos para acercar la gastronomía del Principado al gran público.

El Club de Guisanderas de Asturias, que desde hace treinta años vela por la tradición culinaria de la región, ha diseñado para esta ocasión la carta de los restaurantes de El Corte Inglés, donde los amantes de la buena cocina podrán degustar desde una merluza a la sidra, un pastel de oricios, unos tortos de maíz con picadillo y huevos de corral o un pixín alangostado.

Arroz con leche requemado | Foto: J.L.C.
Arroz con leche requemado | Foto: J.L.C.

Los clientes que prefieran platos más contundentes podrán decantarse por una fabada, un pote, un cachopo de ternera y queso ahumado de Pría, y un Pitu guisado con manzana y uvas pasas. Y para finalizar, las dos sugerencias que han propuesto las Guisanderas de Asturias y que son las señas de identidad de los postres asturianos, el arroz con leche requemado y la tarta de sidra.

Esta acción de apoyo a la comercialización del sector turístico asturiano nace en el marco del contrato de diseño y ejecución de un plan de promoción y comercialización turística impulsado desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, del que resultó adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Iberia, Air Nostrum, Vueling, ALSA y Viajes El Corte Inglés. En este ámbito, actualmente continúan desarrollándose diversas acciones de promoción y comunicación en distintos soportes de las empresas que conforman la UTE.

Restaurante El Mirador, en El Corte Inglés de Tres de Mayo
Restaurante El Mirador, en El Corte Inglés de Tres de Mayo

El Club de Guisanderas. Guardianas de las recetas tradicionales, las guisanderas han sido mucho más que cocineras; conocían los secretos de cada alimento, los productos y las hierbas que sanaban y sentaban mejor, dependiendo de las necesidades de cada comensal. Se ocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación.

El Club de Guisanderas de Asturias, actualmente integrado por más de 40 socias, es una asociación compuesta por mujeres cuyo objetivo es salvaguardar la cocina tradicional, porque piensan que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado.

El Club inició su actividad en 1997 con 13 guisanderas, un colectivo único en España, cuyo principal objetivo es compartir el saber hacer y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, en las madres y en las abuelas. Su filosofía es la práctica de la cocina sencilla, como se suele decir: cocinar con amor.

Cada año, el Club de Guisanderas de Asturias celebra su evento más destacado, el nombramiento de la Guisandera de Oro, un galardón que se otorga a personas u organismos que contribuyan a defender la alimentación sana y tradicional.