“El reto del plátano en la cocina es como ingrediente, no como fruta”

 

Los hermanos Torres, en la finca El Marzagal
Los hermanos Torres, en la finca El Marzagal

Los hermanos Torres, Sergio y Javier, visitan la finca El Marzagal, del Puerto de la Cruz, para conocer el proceso productivo de la fruta y sus posibilidades gastronómicas

Los televisivos hermanos Torres, Sergio y Javier, han visitado estos días Tenerife para conocer de cerca el cultivo del plátano, una fruta emblemática de las Isla. Los hermanos, mientras recorrían la finca El Marzagal, del Puerto de la Cruz, medio asombrados con esta planta “suicida”, que es necesario apuntalar para que no se caiga, les iban fluyendo ideas para crear nuevas recetas, una de ellas una ensaladilla de plátano o el guacaplátano.

Cuentan los hermanos que su “gran reto ahora es aprovechar el plátano como ingrediente de nuevos platos y no como fruta”, incluso mientras hablamos van surgiendo más platos salados que dulces.

Estos dos chefs, que mantienen en TVE el programa Torres en la cocina, donde con su toque de humor y piques sin trascendencia, explican novedosas recetas de cocina, han visitado Tenerife de la mano de Plátano de Canarias, que en su nueva campaña nacional promueve hábitos más saludables empezando por una buena alimentación.

Estos cocineros que se han acercado a lugares y rincones remotos con diferentes culturas reconocieron que desconocían bastantes cosas del cultivo del plátano. Entre ellas que esta planta “suicida”, como la calificaron, necesita de un apoyo para evitar que se caiga al suelo o que hay que proceder a deshijarla, dejando un solo plantón, para que vuelva a crecer. Elogiaron el trabajo que los agricultores con esta planta que necesita de muchos cuidados, entre ellos, el meticuloso desflorillado de la fruta, acción necesaria para evitar la aparición de enfermedades.

Interrogados sobre las similitudes entre las bananas y los plátanos, indicaron que nada tenían que ver. El plátano lleva más tiempo hasta salir el fruto periodo en el que se beneficia de absorber mucha más agua y alimentarse de azúcares.

Tanto Javier como Sergio, se marchan de la isla cargados de ideas que irán desarrollando poco a poco y, una vez convertidas en recetas, serán divulgadas a través del programa de televisión o de otros medios. “Ahora toca cargarla de historias que cuenten algo de Canarias”, señalan.

Javier Torres destacó que el plátano ya forma parte de su cocina pero que se trata de un producto cuyas características organolépticas estamos seguros que nos permitirán introducirlo en muchos formatos sorprendentes y novedosos”.

Domingo Martín, presidente de Asprocan, afirmó que “contar con la visita de los hermanos Torres es sin duda un privilegio para nosotros y especialmente tener la oportunidad de que conozcan en profundidad la gran labor de todos los productores y trabajadores del plátano”. | José L. Conde