Tenerife celebra el Mes del Cereal en Arico

Pan de papas de Hungría de una edición anterior de la Muestra de Panes del Mundo | Foto: J.L.C.
Pan de papas de Hungría de una edición anterior de la Muestra de Panes del Mundo | Foto: J.L.C.

Comenzará el domingo 8 de abril con la XI edición de la Muestra de Panes del Mundo

Desde el año 2007, en el Bien de Interés Cultural (BIC) del casco histórico de Arico El Nuevo se ha ido celebrando la denominada Muestra de Panes del Mundo, que surgió para poner en valor y revitalizar al pequeño sector panadero artesanal que existía por aquel entonces en Arico.

A lo largo de los años esta muestra se ha ido consolidando como uno de los eventos de mayor relevancia para la promoción turística del municipio, por lo que este año se amplían las actividades con la celebración del Mes del Cereal.

Históricamente, Arico se configuró como una de las mayores despensas del cereal de la Comarca Sur y hasta nuestros días, ha logrado sobrevivir como uno de los mayores territorios y referentes agrarios de la isla de Tenerife.

Cartel del Mes del Cereal
Cartel del Mes del Cereal

Por ello, el Ayuntamiento quiere volver a impulsar y fomentar el cultivo del cereal y, especialmente, la producción y comercialización de todos aquellos productos que de alguna manera, utilicen esta tan preciada materia prima, ya sea en forma de forraje, granos, harinas u otros productos derivados (panes, gofios, repostería, cervezas, otros elementos de la gastronomía, etc.).

El Mes del Cereal comenzará el domingo 8 de abril con la XI edición de la Muestra de Panes del Mundo, con una gran diversidad de stands de diferentes tipos de panes, repostería y otros productos derivados de la harina, además de contar también con productos de tradición local que sirven de acompañamiento: productos agrícolas, mermeladas, almogrotes, quesos, miel, aceites, vinos, licores, cerveza artesanal, etc.

Este mismo día también se organiza la “III Ruta del Cereal”, una ruta guiada de senderismo cuyo trazado principal se hará a lo largo del antiguo Camino Real del Sur entre Villa de Arico y Arico El Nuevo.

El sábado 14 de abril se desarrollarán las I Jornadas Técnicas del Cereal con distintos expertos, profesionales y representantes de colectivos que se darán cita en el núcleo de La Sabinita para hablar de diferentes temas en torno al sector del cultivo, producción y transformación del cereal como materia prima.

El sábado, 21 de abril, será el III Encuentro “Asomadas al Ere… Nuestros mayores y el mundo del cereal”, a través del cual se realizará un entrañable intercambio de experiencias intergeneracionales con el objetivo de poder rescatar y revalorizar elementos y procesos de la sabiduría popular y del conocimiento directo del territorio y del uso y aprovechamiento de sus diferentes recursos, en torno al mundo del cereal y sus productos derivados.

Ya para finalizar, el sábado 28 de abril, se celebrará también en el núcleo de La Sabinita, la I Feria de la Cerveza Artesanal, uno de los productos derivados del cereal que más impulso está tomando durante los últimos años. Dentro de la Feria habrá degustaciones, catas, productos de nuestra gastronomía de manos de nuestras empresas de restauración, música en vivo, artesanía y otras actividades.