Bodegas Torres premia a la isla de El Hierro por el uso de energías limpias

Miguel Torres entrega el premio al vicepresidente del Cabildo, Juan Pedro Sánchez
Miguel Torres entrega el premio al vicepresidente del Cabildo, Juan Pedro Sánchez

El presidente de la compañía vinícola, Miguel A. Torres, destacó el “ejemplo alentador” del territorio insular por las renovables

Objetivo 2020: reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella. Este es el ambicioso reto que se ha marcado el presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres y todo su equipo para contribuir a mitigar las consecuencias negativas del cambio climático. Cuenta el bodeguero, al ser preguntado por su férreo compromiso con la problemática del calentamiento global, que surgió un poco del egoísmo y de la visión del documental Una verdad incómoda, del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que le hizo ver las consecuencias que tendría para el viñedo.

El empeño personal de Miguel A. Torres es que la nueva realidad climática afecta muy directamente a la vid y cualquier alteración influye en los ciclos vegetativos. Además “lo hago porque no quiero que un día mi nieto me pregunte ¿esto lo no vieron ustedes?”.

Las bodegas de Torres | Foto: J.L.C.
Las bodegas de Torres | Foto: J.L.C.

Esta anécdota la relató Torres el pasado martes, día que se entregaron los II Premios Torres&Earth, creados para reconocer a personas, empresas y territorios que se esfuerzan en el compromiso medioambiental. El acto tuvo lugar justo el primer día de primavera que llegó acompañado de importantes nevadas en Barcelona, por si alguien todavía cuestiona las consecuencias de la huella del carbono.

En esta jornada Bodegas Torres premió entre otros a la isla de El Hierro, cuyo vicepresiente del Cabildo, Juan Pedro Sánchez, recogió el galardón que reconoce la aspiración a la autosuficiencia energética a través de la central hidroeólica Gorona del Viento y es el eje principal del Plan de Desarrollo sostenible de la Isla del Meridiano. “Es un ejemplo alentador” de energías limpias, dijo Miguel A. Torres.

Sánchez señaló tras recoger la distinción que este proyecto de Gorona del Viento produce una energía limpia y barata que ha interesado en muchos lugares del mundo como lo muestran las numerosas visitas de expertos y científicos que quieren reproducir este mismo sistema en sus países. “Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que estén interesados en conocer la central. Queremos darla a conocer a todo el mundo”, afirmó.

Pero la sostenibilidad medioambiental de El Hierro no solo está centrada en Gorona del Viento, sino que también se trabaja en la implantación de un plan del uso de vehículos eléctricos para el cual ya hay disponibilidad de puntos de carga, indicó Sánchez. | José L. Conde