Queso con pimentón | Foto: J.L.C.

Queso con pimentón | Foto: J.L.C.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha convocado el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018.

Este certamen, que se celebra desde 2002, reconoce las mejores producciones del archipiélago, aporta un distintivo de calidad a los ganadores, ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización, ha informado la Consejería en un comunicado.

Las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), indican que se podrán presentar a concurso los quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas.

Los quesos pueden ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Las muestras se valorarán por un panel de expertos catadores por el sistema denominado “cata ciega”, que tendrán lugar en Fuerteventura el 18 y 19 abril.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el “Mejor Queso de Canarias”, el “Mejor Queso Ecológico”, el” Mejor Queso de Producción limitada”, “Mejor Imagen y Presentación”, “Mejor Queso Popular” y “Mejor Queso del Jurado infantil”.

También se reconocerán con una gran medalla de oro los quesos que hayan logrado la máxima puntuación en su panel y alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata.

Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 75 y el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 65% de la puntuación. | EFEAGRO

Share