Juegos malabares

Ceviche de gamba roja de Dènia, de Tadashi Tagami | Foto: J.L.C.
Ceviche de gamba roja de Dènia, de Tadashi Tagami | Foto: J.L.C.

Los chefs Carlos Villar y Tadashi Tagami elaboraron un menú inspiración en las cocinas gallegas y nikkei en el restaurante Abikore

La jornada gastronómica del Abikore, sito en el núcleo marinero de San Andrés, que se celebró esta misma semana, se convirtió en una sesión de juegos malabares entre los chefs Carlos Villar y Tadashi Tagami. Un mano a mano para mostrar la cocina gallega y los sabores nikkei, del primero y segundo respectivamente, con una buena selección de materias primas.
La cocina gallega le correspondió al chef Carlos Villar, propietario de Abikore y también de La Posada del Pez, mientras que la culinaria Nikkei, le tocó al chef de Abikore y hasta hace unos meses del Kazan, de Santa Cruz, que cuenta con una estrella Michelin.
El menú previamente establecido comenzó con un salpicón de merluza con vinagreta de mejillón de roca del gallego Carlos Villar, mientras que el entrante de Tadashi fue un ceviche de gamba roja.
La carta continuaba con un plato clásico de Villar, desde que abrió La Posada del Pez, consistente en un canelón de centolla de la ría con crema de erizos, que dio paso a una vieja frita que acompañó de salsa de ostras, tirabeques y jengibre, al cargo chef de origen peruano.
El siguiente paso del menú se intercambiaron los turnos. Tadashi presentó un rejo de pulpo con papas, pero en vez del tradicional mojo canario, lo acompañó con curry rojo, mientras que Villar cocinó el cherne negro en el tradicional kamado japonés.
El contraste final entre las cocinas nikkei y gallega vino de la mano del postre japonés de hielo raspado con diferentes frutas, frente a las cañitas O Carballiño rellenas de auténtica crema pastelera.
La bodega Altos de Trevejos, cuya finca está situada a 1.300 metros de altitud en el municipio de Vilaflor, armonizó la jornada con sus vinos “mountain wine”, entre las que destacan las de las variedades listán blanco de cepas viejas, así como los espumosos (rosado y blanco) elaborados con la varietal listán blanco.
El restaurante Abikore, situado justo debajo de La Posada del Pez, donde trabaja Tadashi Tagami, abrió sus puertas hace aproximadamente tres meses y ofrece una comida que han definido como hispánico-japonés, mientras que el otro toca todos palos de la cocina gallega, ambos con una buena calidad de la materia prima con Villar al frente de los fogones.
Ambos restaurantes están bien diferenciados con dos chefs con conocimiento del producto, materias primas y de las técnicas culinarias. La jornada culinaria estaba prevista en un principio que se celebrara sólo el pasado jueves, pero las solicitudes de asistencia la prolongaron un día más. | José L. Conde

Restaurante Abikore. Calle del Carmen 3, San Andrés. Santa Cruz de Tenerife
Horario: De martes a sábado, de 13:30–16:30 y de 20:00–23:30 horas. Domingo y lunes: cerrado
Teléfono: 922 59 19 39