La marca Ecogastronomía fomentará la agricultura ecológica de Gran Canaria en la restauración

Fresas de Valsequillo | Foto: J.L.C.
Fresas de Valsequillo | Foto: J.L.C.

El proyecto pretende visibilizar los locales que apuesten por productos sostenibles en los platos que ofrecen en su carta

El Cabildo de Gran Canaria presentó hoy en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta la marca insular Ecogastronomía creada con el objetivo de vincular la agricultura ecológica local con el sector de la restauración y dar visibilidad a aquellos restaurantes que apuesten por ofrecer en sus cartas platos elaborados con materias primas sostenibles adaptados, incluso, a los productos de temporada.

Los consumidores se preocupan cada vez más por conocer de dónde vienen los productos y quiénes son los productores, además de por mantener una alimentación saludable, por lo que la iniciativa apuesta por atraer a esos comensales y por captar visitantes que practican un turismo sostenible o ecológico, explicó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo durante la presentación, a la que siguió una sabrosa degustación.

Para la implantación de la marca, la empresa Ecotouristing ha diseñado por encargo insular un modelo de gestión mediante un proceso participativo que ha implicado a productores ecológicos, agrupados en Biocanarias y Biocosecha Directa, a un amplio número de establecimientos de restauración y otras instituciones o asociaciones del sector y también del turismo.

Una de las demostraciones culinarias celebradas en Gran Canaria Me Gusta
Una de las demostraciones culinarias celebradas en Gran Canaria Me Gusta

Esta labor ha permitido consensuar los criterios de adhesión, los métodos de aprovisionamiento entre agricultor y restaurador, además de las técnicas de verificación que avale de cara al consumidor que se trata de platos ecológicos.

La marca permitirá una mayor interacción y generación de sinergias entre el sector primario y el de servicios para resaltar el producto agroalimentario grancanario, por lo que podría ser un incentivo para la conversión de nuevos productores locales hacia métodos ecológicos al tener nuevas oportunidades de comercialización y de visibilidad en la restauración. La isla cuenta actualmente con más de 300 hectáreas de cultivos ecológicos y más de 250 operadores.

Fase piloto de implementación de la marca. Tras el trabajo previo para establecer el modelo de gestión, la marca de Ecogastronomía echará a andar en los próximos meses gracias una fase piloto para su implementación. El objetivo es crear una oferta gastronómica elaborada con diferentes ingredientes ecológicos que pueda ser claramente identificada por los consumidores, por ejemplo a través de un distintivo que detalle el grado de implicación. Cuantos más tenga el restaurante, significará que más platos ecológicos ofrece.

La meta de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria es la de incrementar los beneficios económicos y medioambientales para el territorio, además de disminuir los impactos negativos en el entorno y atraer un turismo que busca vivir experiencias y sensaciones.