Isabel García Tejerina, junto a otras chefs, durante el foro “Gastronomía es femenino”

Isabel García Tejerina, junto a otras chefs, durante el foro “Gastronomía es femenino”

La ministra ha recordado el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en el sector agroalimentario español, uno de los activos más importantes en la recuperación económica

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado la II edición del foro “Gastronomía es femenino”, organizado por Mujeres en Igualdad, en el que ha destacado que la celebración del 8 de marzo “nos recuerda, no solo los logros obtenidos en materia de igualdad en los últimos años, sino también la importancia social y económica del acceso de las mujeres al mercado laboral”.

Durante su intervención, García Tejerina ha recalcado que la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres no es cuestión de ideologías sino de justicia y de compromiso político, y ha destacado que “este Gobierno está plenamente comprometido con alcanzar la igualdad real de oportunidades para todos, hombres y mujeres, y trabaja para eliminar las barreras que todavía encuentran las mujeres en su día a día”.

La ministra ha recordado que las medidas tomadas por el Gobierno para recuperar el empleo femenino destruido por la crisis y mejorar las condiciones de ese empleo, han permitido “que hoy trabajemos más mujeres que nunca en la historia de España, más de 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social”, y que 5,5 millones de mujeres lo hagan con contratos indefinidos. Garcia Tejerina ha expresado el deseo de que el 8 de marzo del próximo año haya aún “más mujeres trabajando, especialmente en el sector agroalimentario” porque “todos ganamos cuando las mujeres ganan”.

Pedro Larumbre y Rafael Ansón, posan con García Tejerina en el foro

Pedro Larumbre y Rafael Ansón, posan con García Tejerina en el foro

Y es que, como ha insistido García Tejerina, España ha liderado la creación de empleo femenino en la zona euro. Casi el 30% de las mujeres que han abandonado el paro en los últimos doce meses en Europa lo han hecho en nuestro país, que tiene actualmente la menor brecha salarial en toda la historia -por debajo de la media de la UE- y ha reducido la brecha de las pensiones en un 13%.

Pese a los datos, la ministra ha recordado que “aún queda trabajo por hacer en materia de igualdad de oportunidades y brecha salarial”, y también para erradicar la violencia de género. En este sentido, ha puesto en valor que el primer Pacto de Estado contra la Violencia de Genero ha convertido a España, en palabras de Garcia Tejerina, en un “referente dentro de la UE” en la lucha contra esta lacra.

El papel de las mujeres del sector agroalimentario. Centrándose en las áreas del Ministerio que dirige, Garcia Tejerina ha defendido el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en el sector agroalimentario, un sector estratégico para la economía española, que ha constituido uno de los activos más importantes en la recuperación económica y que ha convertido a España en una potencia alimentaria de orden mundial.

Foto de familia de las participantes en el foro Gastronomía en Femenino, junto a Pedro Larumbe

Foto de familia de las participantes en el foro Gastronomía en Femenino, junto a Pedro Larumbe

El sector agroalimentario español representa el 10% del PIB, genera más de 2,5 millones de empleos y exporta por valor superior a los 50.000 millones de euros, con un incremento del 50% sobre las cifras de 2011. “Todo esto es posible gracias al papel que desempeñan las mujeres”, que contribuyen a la “solidez de la actividad agrícola y pesquera, la calidad de los productos del campo y de la mar”, ha destacado la ministra. García Tejerina ha reiterado el compromiso del Ministerio para diseñar políticas que permitan superar los “escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres” que se producen en el mundo rural y que se sufren “en un grado más acusado que en el mundo urbano”, algo que, en sus palabras, “no se puede tolerar”. Además, ha destacado el especial valor de las mujeres del mundo rural, que destacan, entre otras cosas, por ser “capaces de ver oportunidades donde nadie más las ve”.

La ministra se ha mostrado convencida de que el liderazgo femenino es un factor clave e indispensable para el desarrollo económico y la cohesión social en cualquier ámbito de actividad y ha afirmado que desde el Gobierno se seguirá trabajando para conseguir una mayor presencia femenina en el medio rural “porque creemos en vosotras, en vuestra labor y en la fuerza de vuestro trabajo”

La ministra ha cerrado su intervención dando la enhorabuena a las mujeres del sector agroalimentario por su trabajo, “una garantía para el sector y la economía española”, y las ha animado seguir demostrando cada día que están preparadas para liderar todo aquello que se propongan: “Si en estos próximos años alguien os dice que no podéis llegar a algo, que por el hecho de ser mujer hay algún trabajo en el que no encajáis, quiero que le demostréis que se equivoca”, ha pedido a las presentes.

Tras su intervención, Isabel García Tejerina ha recibido de manos de los cocineros Pepa Muñoz y Pedro Larumbe, una chaquetilla de chef como madrina del foro “Gastronomía es femenino”, que organizan Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España.

Share