Bodegueras y enólogas que revolucionan la industria del vino

Almudena Alberca | Foto: 5barricas
Almudena Alberca | Foto: 5barricas

El club Vinoselección ha valorado la labor diaria que realizan las mujeres que integran el mundo del vino, en el que cada vez están más presentes, y elabora un ránking con algunos de los perfiles más destacados en el sector.

De cara al Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy 8 de marzo, Vinoselección ha valorado a varios de estos perfiles de bodegueras o enólogas que están detrás de “excelentes etiquetas” de vino, como El Secreto 2014, Marqués de Villamagna Reserva 2009, Finca Constancia Entre Lunas 2015, Señorío de Amézola Reserva 2012, Paraje Las Chozas 2016 y Opta Calzadilla 2013, entre otras.

Almudena Alberca (Bodegas Viña Mayor). La ingeniera agrícola salmantina es licenciada en Enología y poseedora del Advanced Certificate del International Wine & Spirit Centre de Londres y, además, se encuentra en el programa de preparación del Master of Wine. Alberca está reconocida como una de las mejores “hacedoras de vino” de España y, actualmente, es la directora técnica de Viña Mayor para sus bodegas en Ribera del Duero, Rueda y Toro.

Elena Adell (Pernod Ricard Bodegas). Ingeniera agrónoma y especialista superior en viticultura y enología, se ocupa directamente de la enología de Campo Viejo (DOCa Rioja), además de coordinar la actividad enológica de las demás bodegas riojanas del grupo Pernod Ricard.

Beatriz Paniagua (Finca Constancia). Su trayectoria profesional (ingeniera superior agrónoma y licenciada en enología) abarca todas las facetas de la disciplina, “desde el cuidado de los viñedos hasta investigación, pasando por la elaboración de vinos de alta calidad en las zonas más prestigiosas”. Hoy es responsable de los vinos de Finca Constancia.

María y Cristina Amézola (Bodegas Amézola de la Mora). Estas dos jóvenes hermanas dirigen las riendas de las bodegas familiares legadas por su padre, Íñigo Amézola, en su “château” tradicional de Torremontalbo, “un lugar único dentro de Rioja Alta”.

Elena Pacheco (Bodegas Viña Elena). Técnica especialista en viticultura y enotecnia, Pacheco es máster en viticultura, enología y marketing del vino, además de en gestión y dirección de empresas.

Pacheco dirige la bodega familiar, la jumillana Viña Elena, que fue fundada en 1948 por su abuelo. En 2015, creó la colección Bruma del Estrecho de Marín junto a Isio Ramos. Ese mismo año recibió el premio Empresaria del Año que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia.

Paula Uribes (Bodega Uribes Madero). En 1979, el matrimonio formado por Francisco Uribes y Celia Madero adquirieron la finca La Calzadilla, en Huete (Cuenca), con el objetivo de hacer realidad su sueño: elaborar vinos. Su hija Paula Uribes dirige ahora la bodega familiar, una de las pocas que cuenta con el reconocimiento de Vino de Pago, máxima categoría de calidad, lo que les permite elaborar vinos acogidos a una DO propia, “Pago Calzadilla”.

Por otra parte, la revista Decanter publicaba recientemente un ránking con los 10 enólogos más destacados en España en el que situaba a varias mujeres: Paola Medina (bodega Williams & Humbert, en la DO Jerez), Almudena Alberca (Viña Mayor, Ribera del Duero y Rueda), Isabel Rodero (Dominio del Aguila, Ribera del Duero) y Maite Sánchez (Arrayán, Méntrida). | EFEAGRO

Y en Canarias…

Vanesa Santana

Loles Pérez

Rasa Strankauskaite

María José Plasencia y Raquel Navarro

Lourdes Fernández