Queseros internacionales se citan en la Feria Europea del Queso en la Villa de Moya

Queso flor de Guía de Cortijo de Caideros | Foto: J.L.C.
Queso flor de Guía de Cortijo de Caideros | Foto: J.L.C.

Esta está organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento moyense, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria

La Villa de Moya acogerá del 14 al 16 de marzo la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ) y el día 17, por primera vez en Canarias, la Feria Europea del Queso, organizadas por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento moyense, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Un evento en el que participarán los alcaldes y representantes queseros de diferentes localidades españolas y países como Portugal, miembros de esta Asociación fundada en 2014 con el objetivo de unir esfuerzos de las entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico de los municipios productores; como Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona), Nisa y Fundãu (Portugal), además de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

Con motivo de esta iniciativa, de especial trascendencia internacional para el sector quesero y la comarca norte de la isla, se sucederán paralelamente diferentes actos en la Villa de Moya, además de la Asamblea, las reuniones técnicas con una veintena de especialistas en desarrollo local y encuentros entre los queseros participantes para el intercambio de experiencias e ideas. Actuaciones musicales, talleres, juegos tradicionales canarios, grabación del programa Noche de taifas, de Televisión Canaria, exposición fotográfica sobre las queserías norteñas o catas de quesos de las Islas, convertirán a este producto en protagonista absoluto de la gastronomía por unos días. Asimismo, el consistorio norteño rendirá homenaje a los queseros y queseras moyenses, en un acto en el que reconocerá la encomiable labor que realizan y que supone un valioso patrimonio cultural y de tradición artesanal.

Las autoridades, durante la presentación del encuentro quesero
Las autoridades, durante la presentación del encuentro quesero

En la presentación de estas acciones en rueda de prensa la presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, María del Rosario Marrero, indicó que “ambas actividades constituyen un reto de organización por ser la primera vez que se realizan en la isla y representar una oportunidad para mostrar el potencial que tiene el queso en el desarrollo rural y en el gastroturismo en el norte de la isla”; y explicó que la comarca norte, que abarca los municipios de Gáldar, Guía y Moya, es la que atesora la DOP Queso de Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía, por lo que serán éstos los que aglutinarán la mayor parte de las actividades anunciadas.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, dijo que acoger en el municipio norteño estos eventos “supone un gran apoyo al sector pero, sobre todo, a los hombres y mujeres que trabajan sin descanso y de cuyas manos artesanas y la exquisitez de sus productos presumimos con orgullo”. En este sentido, destacó Suárez, “Moya es junto a Gáldar y Guía una potencia de producción del queso artesanal; unos quesos que se han convertido ya en un referente gastronómico y suponen un atractivo más para atraer visitantes al norte de Gran Canaria, ofreciendo una experiencia sensorial muy completa”. Por tal motivo, concluyó Suárez, “con este tipo de eventos queremos mostrarle al mundo la variedad, riqueza y excelencia que tenemos en estas producciones”.

El queso será el protagonista de la feria | Foto: J.L.C.
El queso será el protagonista de la feria | Foto: J.L.C.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la calidad de los quesos canarios “producciones espectaculares y únicas en el mundo que suman numerosos galardones en todos los certámenes internacionales en los que participan” y se refirió a esta iniciativa como “un aliciente para los productores que impulsa la promoción de los quesos”. Asimismo, se refirió a las políticas desarrolladas por el Ejecutivo canario que “han permitido incrementar la leche de cabra y oveja en un 7% en el primer semestre de 2017 respecto al del 2016 y se han creado 45 nuevas miniqueserías en el Archipiélago”.

Finalmente, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, resaltó el importante papel que desempeñan los municipios de la isla en el esfuerzo por la proyección de los quesos de Gran Canaria y en defensa de sus productores y la puesta en valor de sus producciones. “Desde las diferentes administraciones públicas debemos seguir apostando por unos quesos que no tienen nada que envidiar a los de otros lugares; por ello desde el Cabildo insular estamos fuertemente comprometidos con el sector”. Respecto a la Asamblea y a la Feria comentó que “poner en diálogo los quesos de Gran Canaria con los del resto del mundo es un gran acierto”.

La Asociación Ruta Europea del queso está formada por 19 municipios de 9 regiones europeas y se encarga de definir, implementar y promocionar el proyecto Ruta Europea del Queso, además de dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador, basado en un itinerario de sensaciones único en Europa. Desde el año 2017, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se sumó a este organismo.