Las ventas de platos preparados suben un 4,6% en 2017

Los refrigerados fueron los que mayor incremento experimentaron en ventas  | Foto:npr
Los refrigerados fueron los que mayor incremento experimentaron en ventas | Foto:npr

Las ventas de platos preparados subieron un 4,6 % interanual en España en 2017, con la comercialización de 487.593 toneladas en el sector de la distribución en libre servicio, según ha informado hoy la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

Su secretario general, Álvaro Aguilar, ha presentado en rueda de prensa un balance del ejercicio 2017, en el que los refrigerados fueron los que mayor incremento experimentaron en ventas (+8,5%), con cerca de 225.000 toneladas comercializadas.

La comercialización de congelados repuntó un 0,4%, superando ligeramente las 200.000 toneladas, y los productos a temperatura ambiente tuvieron una demanda un 6,2% superior a la de 2016, rebasando las 50.000 toneladas.

En valor, la factura alcanzó los 2.450 millones de euros en 2017 (+7,9 % anual), con los refrigerados liderando esa alza (+11,1% y más de 1.400 millones de euros obtenidos).

Los congelados superaron los 700 millones de euros (+3%) y los preparados a temperatura ambiente, los 200 millones (+6,7%), según los datos de Asefapre.

Con datos del Panel de Consumo alimentario, Aguilar ha recordado que el dato “per capita” subió un 5,2% en 2017 (a noviembre), con 14,2 kilogramos/año.

Los congelados superaron los 700 millones de euros y los preparados a temperatura ambiente, los 200 millones | Foto: pixabay
Los congelados superaron los 700 millones de euros y los preparados a temperatura ambiente, los 200 millones | Foto: pixabay

Para 2018, espera que la tendencia de crecimiento sea similar a la de 2017, con un incremento en ventas que ronde el 5%.

En su intervención, ha detallado que las 14 compañías asociadas a Asefapre (entre ellas, Fripozo, Pescanova, Findus o Maheso) produjeron 226.067 toneladas de platos preparados en 2017, un +7,4%; de ellas, 195.879 toneladas se vendieron en España y 30.190 se exportaron.

En España, hay más de 300 empresas dedicadas a la producción y venta de este tipo de comida, y componen según Asefapre un sector “muy dinámico” y atento a las tendencias de consumo.

En este sentido, el presidente de la asociación, Ángel Matamoro, ha valorado la creación de Asefapre en la década de los 70 para “defender unidos” los intereses del sector “y tener la representatividad” suficiente, con “capacidad de interlocución” con entidades y administraciones.

Muchos consumidores perciben este tipo de comida como una alternativa porque les hace "la vida más fácil" | Foto: vida fitnes pro
Muchos consumidores perciben este tipo de comida como una alternativa porque les hace “la vida más fácil” | Foto: vida fitnes pro

Muchos consumidores perciben este tipo de comida como una alternativa porque les hace “la vida más fácil”, con preparaciones “cada vez más sabrosas” y “parecidas” a la cocina casera, ha indicado.

Matamoro ha mostrado el apoyo de sus asociados al “Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020”, del que forman parte.

De hecho, el plan recoge una reducción del 10% en sal para las croquetas, empanadillas, canelones, lasañas, surimi de cangrejo y angula, anillas y anillas reestructuradas, y una del 10% en sal y grasas saturadas para los nuggets.

Sobre este asunto, la vocal de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marian del Re, ha recordado en este acto que en el programa entran más de 3.500 productos de consumo habitual, de 57 subcategorías y 13 grupos de alimentos y bebidas.

Ha agradecido al sector de los platos preparados su compromiso y ha detallado que el programa incorpora 180 medidas, con objetivos “realistas”.

Respecto a que un producto de consumo habitual como la pizza no se encuentre en el plan, ha detallado que, por el momento, los principales fabricantes no están en él, pero espera que se incorporen en las futuras ampliaciones del acuerdo. | EFEAGRO