Más de 80.000 escolares de toda Canarias se benefician este curso del Plan de frutas y verduras

El plan pretende que los escolares de todo el Archipiélago se habitúen al consumo de alimentos más saludables | Foto: J.L.C.
El plan pretende que los escolares de todo el Archipiélago se habitúen al consumo de alimentos más saludables | Foto: J.L.C.

La Consejería de Agricultura, en coordinación con las de Educación y Sanidad, desarrolla este proyecto que pretende promover el consumo de alimentos saludables en el entorno escolar del Archipiélago

Un total de 80.228 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias se benefician este curso del Plan de Consumo de frutas y verduras, que impulsa el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad.

El programa, que reparte estos productos durante el recreo, pretende que los escolares de todo el Archipiélago se habitúen al consumo de este tipo de alimentos más saludable y ha aumentado respecto al curso anterior un 47% el número de escolares beneficiados (54.270 alumnos la edición anterior) y un 78% el de centros en los que se desarrolla (210 colegios en el curso 2016/2017).  

Esta iniciativa, presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, consiste en el suministro de frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años de centros públicos de las Islas.

Los productos que se reparten son frescos y preferentemente del entorno en el que se distribuyen y en caso de que esto no sea posible, se puede complementar previa autorización del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, con producto no cultivado en Canarias. La distribución se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

Los consejeros, durante la presentación del plan
Los consejeros, durante la presentación del plan

Los productos que se reparten, entre otros, serán zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya y otros cultivos tropicales y se distribuirán de forma que cada escolar reciba a lo lo largo del desarrollo del plan al menos cinco productos diferentes. El presupuesto para esta acción es de 665.264 euros que proceden de la Unión Europea, ya que forma parte de un programa europeo de promoción del consumo de este tipo de producciones.

Narvay Quintero explicó que los principales objetivos de esta iniciativa son promover el consumo de alimentos saludables en los colegios, así como el conocimiento del producto local y generar conciencia sobre la importancia de apostar por las producciones canarias, no solo entre los niños y niñas de entre 3 y 12 años, los mayores prescriptores en el futuro de estos productos, si no también en los centros educativos y en las familias.

En Canarias, la información de consumo aportada a través de los cuestionarios realizados por los escolares participantes en el Plan, indica que los escolares solo alcanzan los mínimos de ingesta recomendada diaria en un 40,5% para el consumo de fruta y el 23,5% para el consumo de verdura, siendo las niñas las que realizan una mayor ingesta diaria de esos productos. Por eso es necesaria la continuidad del Plan y de las Medidas de Acompañamiento, para incrementar el consumo y favorecer hábitos saludables en la alimentación.