El comensal puede ver en una pantalla táctil toda la oferta de productos del restaurante y realizar sus peticiones | Imagen: UPV

El comensal puede ver en una pantalla táctil toda la oferta de productos del restaurante y realizar sus peticiones | Imagen: UPV

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado “Virtuchef”, un nuevo concepto de restaurante virtual que reconoce a los clientes les guía de manera automática a sus mesas y les permite elegir su menú mediante una pantalla táctil, entre otras aplicaciones.

El proyecto final de este “restaurante inmersivo” ha sido presentado en las instalaciones de la UPV y ha sido ideado por investigadores del centro educativo, en colaboración con el grupo hostelero La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios.

“Virtuchef” reúne una serie de tecnologías como el reconocimiento facial, sistemas de “tracking” y proyecciones tridimensionales aplicadas a varios ámbitos de la experiencia del comensal.

Con este sistema, desde la entrada del cliente se le realiza un reconocimiento facial y un sistema de recepción asistida interactúa con él con instrucciones de voz personalizadas.

Una vez realizada la reserva de mesa del restaurante, la plataforma guía al usuario hacia su mesa mediante un sistema de seguimiento, que proyecta la posición de este en el techo en todo momento y que señala la mesa indicada con el uso de flechas, a modo de brújula.

En el lugar reservado se encuentra una pantalla táctil, en la que el comensal puede ver toda la oferta de productos del restaurante y realizar sus peticiones, que son enviadas directamente a la cocina.

Mientras espera a la realización de su pedido, el comensal tiene la posibilidad de consultar en la interfaz contenidos lúdicos como fútbol o el tiempo | Imagen: UPV

Mientras espera a la realización de su pedido, el comensal tiene la posibilidad de consultar en la interfaz contenidos lúdicos como fútbol o el tiempo | Imagen: UPV

Además, el cliente puede ver proyectado en una pantalla todo el proceso de realización de los diferentes platos, así como una recreación en 3D de los mismos con una aplicación de su móvil o tableta.

Mientras espera a la realización de su pedido, el comensal tiene la posibilidad de consultar en la interfaz contenidos lúdicos como fútbol o el tiempo y puede realizar una conexión de vídeo en tiempo real con cualquier otro comensal que esté en otro restaurante del mundo adherido al servicio.

El investigador de la UPV Javier Mateo ha añadido que la pantalla interactiva también cuenta con un sistema de reconocimiento de objetos, de manera que detecta los platos que se van sirviendo y los asocia con una imagen específica, que se proyecta “para el disfrute de cada plato con un contexto determinado”.

Desde la UPV han señalado que, actualmente, no existe en el mundo un sistema que suponga una amalgama de tantas tecnologías aplicadas al ámbito de la restauración.

El director gastronómico de La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, Javier Andrés, ha considerado que trasladar todas estas funciones al campo de la cocina es una “autopista a la creatividad”.

Aún no se han fijado plazos para la aplicación de “Virtuchef” en restaurantes y el dirigente de La Sucursal ha incidido en que ahora es “momento para la reflexión” y para realizar más pruebas con usuarios, para comprobar que no les resulta un concepto “invasivo”. | EFEAGRO

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