Los españoles gastan cada vez más en fruta y verdura y menos en pan y lácteos

Los responsables del estudio han vinculado los datos con el aumento del consumo vegano, vegetariano y flexitariano | Foto: J.L.C.
Los responsables del estudio han vinculado los datos con el aumento del consumo vegano, vegetariano y flexitariano | Foto: J.L.C.

El gasto de los españoles en fruta y verdura ha subido de forma expresiva durante los últimos años, en contraste con el cada vez menor desembolso tanto en pan y bollería como en la categoría de productos lácteos.

Así se desprende del informe “El gasto en alimentos básicos 2017”, elaborado por la EAE Business School y divulgado hoy, que recopila datos a nivel internacional, nacional y autonómico durante el período 2011-2016.

En esos seis años, los españoles dedicaron 16.971 millones de euros a la compra de frutas y verduras, lo que supone un aumento del 17% en dicho período.

Como posible razón de este incremento del gasto, los autores del informe apuntan a la cada vez mayor presencia de fruta de importación y a la tendencia al alza de los alimentos ecológicos.

En volumen la cifra se contrajo un 5%, hasta los 8 millones de toneladas, lo que apunta a un encarecimiento en el punto de venta.

El gasto de los españoles en fruta y verdura ha subido de forma expresiva durante los últimos años | Foto: J.L.C.
El gasto de los españoles en fruta y verdura ha subido de forma expresiva durante los últimos años | Foto: J.L.C.

Per cápita, el desembolso se situó en torno a los 235 euros anuales, lo que deja a España entre los países analizados donde este gasto es menor, lejos por ejemplo de los británicos, que pagan el doble.

El consumo por persona rondó los 171 kilos por habitante, la segunda mayor cifra entre los países objeto del estudio y sólo por detrás de China, donde el consumo de esta clase de alimentos se duplica.

En el caso del pan y la bollería, el gasto de los españoles cayó un 9 % entre 2011 y 2016, hasta los 4.481 millones de euros, y en volumen las compras bajaron un 4%, hasta los 1.729 millones de kilos.

Con 96 euros por habitante el país se sitúa en la parte baja de la clasificación por países, mientras que sus 37 kilos per cápita lo dejan en mitad de tabla.

“La preocupación por adquirir hábitos alimentarios más saludables tiene como consecuencia clara la reducción de consumo de pan y especialmente de bollería, con un precio unitario superior”, han destacado desde EAE Business School.

Por su parte, el desembolso en lácteos alcanzó en 2016 los 8.247 millones de euros, un 2% menos que en 2012 -primer año desde el que toma referencias el documento-, con un gasto por habitante de 178 euros al año.

Los autores del informe apuntan a la cada vez mayor presencia de fruta de importación y a la tendencia al alza de los alimentos ecológicos | Foto: J.L.C.
Los autores del informe apuntan a la cada vez mayor presencia de fruta de importación y a la tendencia al alza de los alimentos ecológicos | Foto: J.L.C.

Prácticamente un tercio del gasto total se dirigió a la compra de leche, que cayó en volumen un significativo 9%, hasta los 3.427 millones de litros.

Por persona, el consumo de leche se situó en 74 litros con un gasto anual de 55 euros, y en ambos casos España ocupa la segunda posición de la estadística elaborada por la EAE, únicamente superada por Irlanda, con 96 litros y 104 euros per cápita.

Los responsables del estudio han vinculado estas cifras con la aparición de productos “sustitutivos” a los lácteos y el aumento del consumo vegano, vegetariano y flexitariano para muchos de ellos, en referencia sobre todo a la gran variedad de leches vegetales.

El documento refleja también diferencias notables por comunidades autónomas: mientras que el gasto en fruta y verdura superó en 2016 los 360 euros por habitante y año en el País Vasco, en Castilla-La Mancha rondaba los 240 euros, un 33% menos.

En volumen, Aragón encabeza la estadística con 245 kilos per cápita, frente a los 163 kilos de La Rioja, aunque los autores del informe han incidido en recordar que los datos sólo incluyen las ventas registradas oficialmente, por lo que las compras directas a agricultores no están incluidas y pueden ser más significativas en algunas regiones.

Los gallegos son los que más gastan en pan y bollería (137 euros al año) y los canarios los que menos (86 euros), mientras que Asturias lidera la clasificación en términos de consumo (50 kilos anuales per cápita), tabla que cierra Madrid (32 kilos).

Asturias también encabeza junto con Castilla y León la cifra de gasto en leche por habitante y año (72 euros), en contraste con Baleares (47 euros).

El Principado figura igualmente como líder con 92 litros de leche por cabeza, muy lejos de los 55 litros del archipiélago balear. EFEAGRO