Bodegas Emilio Moro paga 1.100 euros por un kilo de papas negras

Emilio Moro, junto a Martín Berasategui y Carlos Alonso, recoge el kilo de papas negras por el que pagó 1.100 euros | Foto: J.L. C.
Emilio Moro, junto a Martín Berasategui y Carlos Alonso, recoge el kilo de papas negras por el que pagó 1.100 euros | Foto: J.L. C.

La subasta, celebrada en la muestra gastronómica Madrid Fusión, tuvo como contrincante al chef vasco Martín Berasategui

Que la papa negra yema de huevo de Tenerife está cara nadie los discute. Basta visitar cualquier mercado de Santa Cruz o de La Laguna para ver  precios que en ocasiones alcanzan hasta los 12 euros. Pero lo que es inimaginable es que un kilo de papas alcance el precio de 1.100 euros, hecho que ocurrió ayer en la subasta celebrada en Madrid Fusión en la que Javier Moro, copropietario de Bodegas Emilio Moro, pagó esta cantidad tras un reñido duelo con Martín Berasategui en representación de su restaurante M.B, del hotel The Ritz Carlton Abama, de Guía de Isora.

José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión presentó la subasta, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y del experto en papas de Cabildo de Tenerife, Domingo Ríos. Alonso señaló que la recaudación de la subasta va destinada a la ONG Acción y Vida que gestiona en Madrid viviendas para familias de niños enfermos que precisan de larga estancia en la capital de España.

Martín Berasategui fue el encargado de animar  la subasta que empezó con 150 euros, que pujó él mismo. Luego la cosa se fue animando hasta quedar solos el chef vasco y Javier Moro, de las bodegas Emilio Moro, en una reñida pugna, hasta que éste último logró hacerse con el kilo de papas negras yema de huevo más caro de la historia.

Este tubérculo fue cultivado a más de 1.200 metros de altitud en el municipio de Vilaflor, por el agricultor José Miguel – Delgado. Berasategui los calificó de “tesoro” gastronómico. “Es un producto que no tiene precio porque lo quiere tener todo el mundo”.

Alexis García, junto a su panettone hecho con mantequilla y queso de cabra | Foto: J.L.C.
Alexis García, junto a su panettone hecho con mantequilla y queso de cabra | Foto: J.L.C.

Tenerife también tuvo ayer otro apartado importante en Madrid Fusión. Concretamente Alexis García, de Cien por Cien pan pastelería, de Playa San  Juan,  impartió una ponencia sobre La nueva pastelería,  espacio que compartió con Lluís Pérez, de Lluis Pérez Pastiller, de Palma de Mallorca. Dos  reposteros que aportaron su particular visión de lo dulce elaborado desde una isla.

Alexis García fue claro en su exposición al decir que su inspiración es el mundo que le rodea, en este caso una isla volcánica, y de los productos que surgen de su tierra. Presentó tres postres, todos ellos con chocolate, que se han inspirado en la naturaleza de la isla de Tenerife. Los bosques de Anaga y su laurisilva, el mar de nubes, y el malpaís, que es una actualización de un postre anterior, fueron los tres platos que presentó.

Estos postres han surgido también este año, en el que precisamente cumplen el décimo aniversario de apertura de esta pastelería. Hay que recordar  que este joven chef  ya recibió el reconocimiento a Mejor Repostería en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial por su trabajo y sensibilidad para crear nuevos productos.

En estos postres aparecen las frutas tropicales como la piña, el mango, la lima, el plátano, combinados con los sabores clásicos: chocolate, café, caramelo, etcétera. “Que la experiencia de comerte un postre en el suroeste de Tenerife no sea la misma que si te la comieras en París o en Tokio”, afirmó.

Joham Manuel Pelloni muestra su bocadillo, El pulpo caribeño | Foto: J.L.C.
Joham Manuel Pelloni muestra su bocadillo, El pulpo caribeño | Foto: J.L.C.

Pelloni, de Nub, no logró vencer en bocadillos de autor

Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub, de La Laguna, no consiguió  alzarse entre los tres primeros clasificados del V Concurso de Bocadillos de Autor, de FRIPAN. Pelloni, de 25 años y nacido en Venezuela, concursó con el plato el Pulpo caribeño que no logró vencer al Bocadillo de sardinas by Lizarrán de Carlos Peguero. | José L. Conde