Todas las rutas, tres a coche, dos a pie y una bicicleta, conducirán en todos los casos a la Casa del Queso | Foto: J.L.C.

Todas las rutas, tres a coche, dos a pie y una bicicleta, conducirán en todos los casos a la Casa del Queso | Foto: J.L.C.

La Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria impulsará una mayor presencia de turistas extranjero y nacional en su territorio con seis nuevas rutas, tres a coche, dos a pie y una bicicleta, que conducirán en todos los casos a la Casa del Queso, en Montaña Alta (Guía).

Las seis rutas pretenden dar a conocer la posibilidad de visitar las queserías del norte grancanario para disfrutar de la experiencia de agroturismo y de gastronomía única en la isla.

Pedro Rodríguez ha recordado que el Queso de Flor -Denominación de Origen para las producciones de once queserías de Guía, Gáldar y Moya- es una “joya gastronómica” y que con este programa de rutas se podrá conocer “su proceso de elaboración”, donde además se podrá adquirirlo y degustarlo directamente.

Rodríguez ha apuntado que estas rutas son la culminación del proyecto “Tasty Cheese Tour”, liderado por la Mancomunidad, que tiene como objetivo el desarrollo del turismo gastronómico basado en el queso en toda Europa.

Más de 20 queserías del Norte de Gran Canaria son visitables, previa cita | Foto: J.L.C.

Más de 20 queserías del Norte de Gran Canaria son visitables, previa cita | Foto: J.L.C.

Los objetivos del ‘Tasty Cheese Tour’ fueron la diversificación de la oferta turística en las zonas rurales, la difusión y mejora del turismo gastronómico y el apoyo a las queserías en la mejora de su competitividad, además de la cooperación transnacional.

La estrella del proyecto fue el diseño de tres rutas por coche, pero la Mancomunidad también creó dos rutas a pie y otra en bicicleta para que el visitante disfrute de una experiencia completa basada en 20 queserías del norte de Gran Canaria.

Las rutas en coche son “En busca de los últimos trashumantes”, por el centro de la isla; “En busca del queso del Flor”, que arranca en Agaete y municipios próximos; y “Los sabores del queso del Norte”, para el turista que se aloja en el sur, y que quiere destinar medio día a descubrir el paisaje en el que elabora uno de los pocos quesos del mundo que utiliza el cuajo de flor de cardo.

Para los amantes del senderismo están las rutas “Caminando entre Cardos”, que parte del Mirador del Pico de la Gorra (Tejeda) y llega hasta el Mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar; y “Caminando con trashumantes”, que parte de Artenara y finaliza en la Casa del Queso, después de pasar por los antiguos caminos trashumantes de las medianías, que aprovechaban el verano para subir a por mejores pastos del centro grancanario.

El objetivo es la diversificación de la oferta turística en las zonas rurales, así como la difusión y mejora del turismo gastronómico | Foto: J.L.C.

El objetivo es la diversificación de la oferta turística en las zonas rurales, así como la difusión y mejora del turismo gastronómico | Foto: J.L.C.

Por último, la ruta “Rodando hacia el queso” se hace en bicicleta por uno de los lugares más bonitos de la isla, pasando por diferentes queserías.

Estas seis rutas son solo recomendaciones para que los interesados naveguen por un mapa diseñado en ‘google maps’, con los contactos de las queserías, diseñando su propia ruta a través de la web nortedegrancanaria.es o a través del código QR de su folleto.

El folleto de las rutas, elaborado en inglés y español, se ha incluido el logotipo de Gran Canaria Me gusta al entender la Mancomunidad que se trata un importante apoyo al producto local.

Más de 20 queserías del Norte son visitables, previa cita, y los promotores impulsarán este proyecto para que el resto de la treintena de queserías existentes en la comarca también se sumen.

La participación de la Mancomunidad en este proyecto ha conllevado la integración del Norte en la Red de Municipios de la Ruta Europea del Queso, cuya Asamblea anual se realizará en Gran Canaria en el próximo mes de marzo.

Los consejeros de Sector Primario y Turismo del Cabildo, Miguel Hidalgo e Inés Jiménez, se han congratulado por una iniciativa que pone en valor un producto local de calidad, que es referente de excelencia y de respeto de sostenibilidad, acerca a la soberanía alimentaria y puede ser conocido por los 4,5 millones de turistas que visitan cada año la isla. | EFEAGRO

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