Las empresas del cava confían en descorchar sus mejores resultados pese a los riesgos políticos

Las empresas de cava confían en un buen resultado | Foto: docava
Las empresas de cava confían en un buen resultado | Foto: docava

Las empresas del cava se centran en referencias premium y exportación para cerrar un buen ejercicio, pese a los riesgos que enfrentan los elaboradores del Penedès -la comarca que concentra el 95 % de la producción- en el mercado nacional derivados de los acontecimientos políticos en Cataluña.

El presidente de Pimecava, Xavier Nadal (Cavas Nadal), ha destacado el “buen ánimo” con el que afrontan la campaña navideña.

En el acumulado del año, las ventas de todo el sector del cava son positivas, ya que durante el primer semestre repuntaron un 6 % en volumen, aunque con distinta intensidad en España (+2 %) y exportación (+7,5 %), con un fuerte ascenso de reservas y grandes reservas, es decir, los que aportan mayor valor añadido (+19 %).

La dinámica de crecimientos de ventas en volumen y en valor continuará durante la Navidad, de forma “sostenida” en España y de manera más destacada en el exterior, ha anticipado el presidente de esta patronal, que adhiere al 89 % de los cavistas, al 11 % de las botellas elaboradas y al 16 % de la facturación global.

Nadal ha recordado a Efeagro que el boicot de 2005 a cavas catalanes y la proliferación de denominaciones de origen de vinos españoles, unas 90 ya, aceleraron los esfuerzos de las pequeñas cavas para “repartir los huevos en cuantos más mercados mejor”.

El sector del cava en su conjunto vendió cuatro veces menos que el champán | Foto: J.L.C.
El sector del cava en su conjunto vendió cuatro veces menos que el champán | Foto: J.L.C.

En los dos últimos años, las pymes del cava que exportaban a Alemania han pasado de 58 a 90; de 32 a 55 en Suecia y de 68 a 89 en Japón, una tendencia que se replica en los diez grandes destinos.

Ha reconocido que el sector empresarial vive con expectación los acontecimientos políticos de Cataluña “porque no es una situación menor” pero confiesa que no se ha reflejado en menores ventas porque “el consumidor es inteligente y sabe separar el grano de la paja”.

El sector del cava en su conjunto vendió una cifra récord de 245 millones de botellas en 2016 y 1.079 millones de euros, cuatro veces menos que el champán -que factura 4.720 millones-, un espejo en el que la industria se mira por su capacidad para generar valor.

“Somos optimistas tanto en el mercado nacional como en el internacional”, ha valorado, por su parte, el director general de Codorníu, Javier Pagès, tras explicar que “si el sector apuesta por la calidad y la innovación, el futuro es esperanzador”.

“Nos sentimos responsables de un sector del que somos líderes y prescriptores”, ha afirmado Pagès, en declaraciones a Efeagro.

Ha señalado que detectan una creciente demanda de productos Premium y un consumidor exigente que “cada vez demanda más vinos y cavas de calidad y, por supuesto, con una buena relación con el precio; las ‘marcas valor’ siguen siendo una apuesta segura”.

Ha incidido en que, “en nuestro caso, en el mercado doméstico, nuestra apuesta más clara es por los cavas de alta gama”.

La colección Ars Collecta “ha tenido una acogida extraordinaria y hablamos de producciones que no superan las 1.000 botellas. Es una apuesta única que se visualiza a través del nuevo ‘Jaume Codorníu’, y que culmina con el ‘457’, el cava más valioso de la historia”.

De igual forma, “buscamos más presencia con productos premium” en mercados clave como EEUU, Japón, China y europeos, ha declarado.

“Las previsiones de cara a final de año y a las ventas de Navidad son positivas, en torno a un 10 % más que en 2016”, han añadido fuentes de la firma catalana Cava Berdié, que abre nuevos mercados.

El presidente del Institut del Cava, Jaume Gramona, destaca que distribuidores y mayoristas trabajan con normalidad y siguen confiando en los vinos de estos productores, aunque “sigue siendo una incógnita” el comportamiento que tendrá el consumidor final.

Gramona ha apuntado que el crecimiento de ventas de cava no catalán, como el de Requena (Valencia) o el extremeño- ronda el millón de botellas respecto al año pasado, 2 millones en total, lejos de los 165 millones de producción anual de todo el sector.

El presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Valencia), Emilio Expósito, augura un récord de ventas para las bodegas del único municipio de la Comunidad Valenciana que puede producirlos, y rebasarán los 7 millones de botellas en 2017.

Desde la plataforma de ventas on line “Cava de Extremadura.com” destacan el aumento constante de las salidas y, en suma, “llevamos cinco años funcionando y cada año han ido en aumento”.

Las próximas semanas serán decisivas porque la campaña de Navidad concentra prácticamente la mitad de salidas de todo el año. | Ginés Mena | EFEAGRO