La Real Academia de Gastronomía y el Instituto Cervantes promoverán la cultura culinaria

De izquierda a derecha, Juan Manuel Bonet, Íñigo Méndez y Rafael Ansón | Foto RAG
De izquierda a derecha, Juan Manuel Bonet, Íñigo Méndez y Rafael Ansón | Foto RAG

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón firmaron, en presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, un acuerdo de colaboración para divulgar el patrimonio gastronómico-cultural de nuestro país.

Para Juan Manuel Bonet, “la gastronomía es cultura y algo fundamental en la diplomacia cultural de un país”. Con este nuevo acuerdo “estamos obligándonos a aumentar el nivel de exigencia” en los programas para divulgar la gastronomía y la enología españolas, “que están en un nivel altísimo y gozan de gran prestigio en el mundo”.

Bonet resaltó que la RAG es la principal referencia del sector y recordó la circunstancia favorable de que Rafael Ansón presida también las Academias de Gastronomía Europea e Iberoamericana, ya que “esta dimensión iberoamericana puede generar muy buenas sinergias para promocionar la cocina de los países hispanoamericanos”.

Rafael Ansón afirmó que “la gastronomía es una expresión cultural muy importante” y una actividad con cuatro grandes cualidades: es saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria”. Además, recordó, “se trata de uno de los elementos de mayor motivación turística para visitar España junto a las infraestructuras y el transporte”.

El protocolo general de actuación suscrito en la sede madrileña del Instituto Cervantes contempla la celebración de actividades para difundir los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía española tanto en España como, muy especialmente, fuera de nuestras fronteras.