Carlos Echapresto y Juan Diego Sandoval, Premios Nacionales de Gastronomía

El sumiller riojano Carlos Echapresto | Foto: RAG
El sumiller riojano Carlos Echapresto | Foto: RAG

El sumiller riojano Carlos Echapresto ha explicado a EFE que para él el Premio Nacional de Gastronomía, que le ha sido otorgado, supone “un reconocimiento de los propios profesionales al trabajo que intento hacer todos los días” aunque “para mí, el vino también es un hobby”.

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía ha concedido el Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Sumiller a Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja).

El fallo del jurado resalta “la profesionalidad de Echapresto que ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país”, ha destacado la Real Academia de Gastronomía a través de un comunicado.

Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la DOCa Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería, remarcan.

El sumiller riojano ha explicado a EFE que ha conocido el fallo del jurado “mientras preparaba el servicio de hoy” y ha admitido que le ha sorprendido “aunque es cierto que sabía que era uno de los tres finalistas”.

“Sin embargo, cuando desde un pueblo de 24 habitantes como Daroca de Rioja te colocan como finalista con los sumilleres de importantes restaurantes de Madrid y Barcelona piensas que no te lo darán”, ha reconocido, en alusión a las candidaturas de Zalacaín, en la capital española y Vía Beneto, en la ciudad condal.

Por ello, ha incidido, “me hace más ilusión, porque creo que se reconoce la trayectoria de trabajo desde un lugar como este, que no está en los principales circuitos gastronómicos”.

Juan Diego Sandoval | Foto: RAG
Juan Diego Sandoval | Foto: RAG

Cree que un sumiller “tiene algo de psicólogo” porque “tiene que entender al cliente, intentar que se sienta satisfecho con el vino que recomiendas, que aprecie el servicio e incluso que aprenda de lo que le explicas”.

A él, asegura, no le cuesta realizar este trabajo “porque se ha convertido en mi gran hobby” en el que trata de formarse “de forma constante” aunque “el mundo del vino es inabarcable”.

Su afición le ha llevado a contar con una de las mayores bodegas de la restauración española, con 1.300 referencias, aunque cree “no es tan importante el número como el poder responder a diferentes criterios de selección y ofrecer en cada momento una gama amplia” de caldos.

De hecho, detalla “hay que analizar en cada momento qué tiene más demanda” para ofrecerlo a los clientes “como ocurre ahora con los ‘vinos naturales'”, los que proceden de producciones ecológicas “que son una tendencia en estos momentos”.

Por su parte, Juan Diego Sandoval, uno de los tres hermanos que dirigen el restaurante madrileño Coque, ha sido reconocido como el Mejor Director de Sala por el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía.

Vinculado a la restauración desde los 13 años, Juan Diego Sandoval dirige una sala “elegante, dinámica y amable”, que constantemente se “propone nuevos retos” y que ha contribuido claramente a los reconocimientos obtenidos por Coque, según han afirmado desde la Academia de Gastronomía.

Juan Diego Sandoval, que obtiene el mismo premio que ya ha reconocido a Josep Roca, Mónica Fernández o Abel Valverde, es también el responsable del diseño y la gestión de los aspectos empresariales del grupo.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía está prevista para el próximo 25 de septiembre de 2017 y contará con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. | EFEAGRO