Alejandro Fernández, Premio Nacional de Gastronomía ‘Toda una Vida’

Alejandro Fernández | Foto: Real Academia de Gastronomía de España
Alejandro Fernández | Foto: Real Academia de Gastronomía de España

El fundador y presidente del Grupo es uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 ha concedido a Alejandro Fernández (Grupo Pesquera) el Premio Nacional de Gastronomía Toda Una Vida, según ha informado hoy la Real Academia de Gastronomía en un comunicado.

Ha valorado que el fundador y presidente del Grupo Pesquera “es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo y uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero”.

“Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud”, y 45 años después “está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en tierras zamoranas”, ha detallado

Fernández ha sido considerado un “revolucionario” por su estilo propio, apostando por la uva autóctona tempranillo y elaborando vinos muy concentrados, con cuerpo, que han sido un elemento diferenciador en la Ribera, según la Real Academia.

A sus 85 años, ha añadido, Fernández “supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas y puede presumir de liderar uno de los grupos vinícolas más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el 25 de septiembre.

Gastronomía Especial. Por otra parte, el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 ha concedido también a la “familia y Fundación Vivanco” el Premio Nacional de Gastronomía Especial.

El galardón reconoce el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915.

En la actualidad, son los hermanos Santiago -presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco-, y Rafael -director técnico de las bodegas-, integrantes de la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre, Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo.

El galardón reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en Briones. | EFEAGRO