Teror acogerá la primera Feria Insular de la Papa, que expondrá 32 variedades

Recolecta de papas en Gran Canaria
Recolecta de papas en Gran Canaria

El Palacio Episcopal de Teror acogerá entre este viernes y domingo, días 1 y 3 de septiembre, la primera edición de la Feria Insular de la Papa, que mostrará al público las 32 variedades que se pueden cultivar en Gran Canaria y cuáles son las mejores para arrugar, freír o guisar.

El acto de presentación de esta iniciativa ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, el alcalde y teniente-alcalde de Teror, Gonzalo Rosario y José Luis Báez, y el técnico insular del área Armando Rodríguez.

Hidalgo ha recordado que este tubérculo es un producto de “mucha importancia” en la dieta canaria y de los más reconocidos en el mundo gracias a la popular para arrugada, todo un manjar cuando se combina con el mojo picón.

“Queremos poner en valor un producto que se cultiva en 1.200 hectáreas, aunque la isla tiene potencial para 3.500 hectáreas”, ha subrayado Miguel Hidalgo, quien ha apuntado que en Gran Canaria se consumen unos 40 millones de toneladas de papa cada año y que los agricultores locales producen 18,3 millones de toneladas (el 58 % de la producción de Canarias), por lo que “hay margen de crecimiento”.

La primera Feria Insular de la Papa, que se enmarca entre el centenar de actividades de las Fiestas del Pino 2017, contará con ponencias técnicas, actividades de degustación, intercambio de conocimientos técnicos y un concurso en la novena cata de este tubérculo, para dar a conocer cuál es la mejor para arrugar, freír y sancochar.

Los interesados también podrán conocer con vídeos, proyecciones, charlas de expertos y degustaciones las propiedades de un producto gastronómico de primer nivel internacional de la isla que, por su climatología, da tres cosechas al año -tempraneras, medianas y tardías-.

Armando Rodríguez ha informado de que el servicio de Extensión Agraria del Cabildo ensaya con diferentes variedades de papas para conocer su resistencia a plagas y enfermedades, y saber cuántos kilos da por metro cuadrado y hectárea o, incluso, por planta, además de sus tamaños.

Rodríguez ha especificado que el Cabildo estudia hasta 32 tipos de papas, tres de ellas ecológicas en una finca de Agaete, y que en esta primera feria de Teror se entregarán los galardones de la reciente cata de la finca de Osorio -Valor, la mejor para arrugar, Manitou, para sancochar, y la experimental HZA 08-1292, para freír-.

El técnico insular ha comentado que, de ser factible el cultivo profesional del HZA 08-1292, el Cabildo podría gestionar con la casa de la semilla que la papa se denominara Tamarán, antiguo nombre de Gran Canaria.

Tanto Gonzalo Rosario como José Luis Báez han agradecido esta iniciativa institucional, han invitado a la ciudadanía a participar en las Fiestas de Teror y han coincidido en la importancia de la papa en la microeconomía de las familias del campo grancanario y en la convivencia de la población rural.

Los primeros datos históricos relativos al cultivo de la papa en la isla se remontan al año 1573, aunque el profesor Lobo-Cabrera en un estudio de 1988 manifestó que su introducción en Canarias podría haberse realizado desde América en el siglo XVI, entre los años 1550 y 1560, destaca el Cabildo.

Que añade que la referencia a las papas más antigua y que ha tenido una mayor difusión mundial data de noviembre de 1567, en la que un notario público da fe del envío de esta mercancía desde Gran Canaria a Amberes (Bélgica). | EFEAGRO